“La transición energética creará cuatro empleos por cada puesto que se destruya”

Desde el año 2019 estamos viviendo un “boom” en el sector fotovoltaico. Tener placas solares en tu casa, nave industrial o edificio es LEGAL y VIABLE. Además, estarás ayudando al medio ambiente y a generar empleo.

FOTOVOLTAICA, cero ruidos y cero emisiones de CO2 

El precio de los paneles ha ido descendiendo de forma increíble los últimos años. Para tener energía solar fotovoltaica en casa, ya no necesitas invertir un barbaridad de dinero. Pero.. ¿alguna vez ve te has preguntado cómo afectan este tipo de instalaciones al medio ambiente?

¿Cómo afecta la energía solar al clima?

Como la producción de electricidad mediante la luz del sol no requiere ningún tipo de combustión, no produces una polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero.

 

¿Y en los suelos y el mar?

Las celdas fotovoltaicas se fabrican con muy poca cantidad de silicio, un material obtenido de la arena y que suele ser muy abundante en la naturaleza.

 Por lo tanto, en la fabricación de los módulos fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.

Además, al instalar las placas sobre tu tejado o superficie no incidimos en el medio ambiente ya que no tenemos que excavar ni mover suelo.  No tiene nada de contaminantes o vertidos. Y al no verter ningún residuo no alteramos ni contaminamos el agua.

¿Y el paisaje y las plantas?

La repercusión sobre la vegetación es nula. Y ,si te fijas, con una instalación fotovoltaica también eliminaríamos los tendidos eléctricos en algunos casos. Lo que evitaría que miles de aves se mueran electrocutadas en estos cables.

Los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, no se altera el paisaje con postes y líneas eléctricas.

¿Hace ruido?

Una instalación fotovoltaica es absolutamente silenciosa, lo que representa una clara ventaja frente a los grupos electrógenos en viviendas aisladas. (aunque nunca está de más tener uno para dar apoyo a tu instalación fotovoltaica)

¿Se pueden reutilizar las placas solares?

Los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil mínima de 15 años (las de termosolar entre 20-25 años) es bastante larga, por lo que, si nos encontramos con una placa solar de segunda mano sin roturas ni defectos, podríamos volver a instalarla en nuestro tejado y seguir produciendo energía.

Por otro lado, la energía solar fotovoltaica también tiene un impacto en la economía, ya que se repartiría la producción de la energía. Sin impuestos, más barata y producida de forma verde.

Las comercializadoras independientes que más están creciendo son compañías como Fenie, Holaluz, Gesternova, Audax, Alcanzia, Aldro o Factor Energía que ya cuentan con casi el 10% de clientes domésticos y pymes

Instalamos la energía solar para tu casa

El impacto social: generación de empleo

Como hemos dicho al inicio del post, la llamada “transición energética” podría generar más de ocho millones de empleos. Sin duda alguna es una buena noticia, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de España es su elevada tasa de desempleo y dependencia energética.

Los sectores que más empleo generarán son la edificación y el transporte (vehículos eléctricos). Y luego también debemos añadir actuaciones para asegurar que sean empleos de calidad.

Vehículos eléctricos

Cada vez es más normal ir caminando por la calle y encontrarnos un coche enchufado a un cargador eléctrico.

Se generarán puestos de trabajo extra en sectores clave de la economía. A corto y medio plazo, la fabricación de vehículos y sus cadenas de suministro se harán se forma más automatizada (industria 4.0) y necesitarán a gente más formada.

Y en este sector de transporte, también se estiman que crezcan plataformas para alquilar vehículos por periodos cortos de tiempo a través de una app. Como por ejemplo ecooltra , emov o INDIGO Wheel.

Sector construcción

Cada vez, el gobierno está siendo más exigente a la hora de adoptar criterios de alta eficiencia, ahorro energético, uso de energía renovables etc..

Ya lo dijo nuestro CEO Isaac en su artículo de opinión en Energy News “La energía más barata es la que no se consume”, haciendo hincapié en que no solo debemos fomentar las instalaciones solares, sino que hay que trabajar en nuestra eficiencia y ahorro energético.

Javier García breva también está de acuerdo con esta afirmación y añade:

“La mayor ineficiencia y derroche de energía desarrollan una economía de baja productividad y valor añadido; por el contrario, el ahorro y la eficiencia energética elevan la productividad y las actividades de mayor valor añadido”

Y es que el problema principal que tenemos en España es que no vemos las nuevas tecnologías y las renovables como una oportunidad, sino como un sobrecoste.

A día de hoy, todavía es difícil imaginar la ciudad descarbonizada en 2050.

Si estás interesado en recibir formación en temas y cursos de energías renovables, mándanos un correo a info@quetzalingenieria.es  o llámanos al 966 377 960. Los cursos pueden ser online o presenciales.

Los mejores cursos AQUÍ

¿Y tú? ¿Estás listo para triunfar con tu empresa instaladora o de servicios energéticos? Ahora es nuestro momento de formarnos.

Recuerda que puedes ver nuestro video curso de energía solar en nuestro blog o canal de youtube.  Y si te ha gustado el articulo compártelo para que llegue a más gente.

Nos leemos en la próxima.

Última actualización el 2023-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.