Mucha gente nos está preguntando para que les ayudemos a elegir qué tipo de instalación les conviene, ya que los precios de la energía solar fotovoltaica han bajado hasta niveles muy asequibles, pero, si quieres añadir una batería, el precio suele subir un poquito.  

Si has leído nuestro post sobre si te conviene o no instalar baterías en tu instalación fotovoltaica para autoconsumo y la respuesta es sí, estás en el sitio correcto.

 

Esquema autoconsumo con baterias conectado a red

Si hablamos de baterías, seguro que lo primero que te viene a la cabeza es Tesla y su batería powerwall para autoconsumo doméstico.

 El primer modelo nació por el 2015, el fundador de Tesla, Elon Musk, presentó una batería de litio ionizado muy competitiva, con un diseño elegante y de fácil instalación. Y otra característica que la diferencia del resto es que se clasifica como una batería de alto voltaje

Este año, se ha presentado la segunda versión de esta batería, la Tesla Powerwall 2. Esta batería duplica la capacidad de su antecesora, e incluye un potente inversor de corriente para convertir la energía almacenada en DC (Corriente Continua) en energía en AC (Corriente Alterna) que podemos utilizar en toda la casa.

Se espera que salga al mercado este mes de Septiembre. Y tendrá el precio más asequible por kWh de capacidad del mercado.

 

Atrás han quedado las baterías de plomo, la tecnología de baterías de Litio para autoconsumo es hoy en día uno de los sectores donde se está investigando más y obteniendo grandes avances.

Una de las principales ventajas de las baterías de litio para autoconsumo es su capacidad de descarga, que puede ser de hasta el 100% en comparación con las de plomo-acido que es suelen llegar a ser menores del 50%.

La otra gran ventaja de las baterías de litio es su vida útil: la mayoría supera los 6000 ciclos de descarga completa, comparados con los 2000 ciclos de las de plomo-ácido.

Esto hace, que, si dispones de una instalación fotovoltaica con batería de litio y no la descargas al completo todos los días, puedes asegurarte de que estas baterías te van a durar más de 20 años sin apenas perder prestaciones.

Algunas de las baterías de bajo voltaje que mejor han funcionado y que compiten con la powerwall de tesla son:  La coreana LG Chem Resu 6.4EX, una batería de reducidas dimensiones de 6.4kWh de capacidad, con una profundidad de descarga limitada al 90%, y más de 6000 ciclos de carga y descarga.

Y si no te interesa tanto el diseño, otra opción más económica es la Axitec AXIStorage que cuenta con más capacidad (6.8kWh) y mayor vida en ciclos (6600 ciclos) que la LG Chem o la batería de Litio para el sistema Fronius SYMO Hybrid que permite alimentar una instalación TRIFÁSICA perfecta para instalaciones de menor potencia como puede ser una vivienda unifamiliar.

En caso de tener una instalación trifásica de mayor potencia, una solución sustitutiva a la de Fronius es la Kostal Piko Battery LITIO.

Por otro lado, también se están investigando nuevas tecnologías con materiales más asequibles como son las baterías de aire-aluminio.

 

 

Como hemos comentado más arriba, las instalaciones de energía solar con baterías son más caras, y siempre hay que hacer un estudio previo de cada caso. Si tiene dudas puedes llamarnos al 966 377 960 o mandar un mail a info@quetzalingenieria.es  y te ayudaremos a elegir lo que mejor te convenga.

 

Artículo actualizado 2018 en video curso: Guía definitiva de baterías solares