Blog

  • Pasos para legalizar un autoconsumo para venta a red

Pasos para legalizar un autoconsumo para venta a red

autoconsumo venta a red

TRANSCRIPCIÓN

¿Tienes una nave industrial muy grande y quieres ser productor de electricidad? o¿tienes un gran campo que no utilizas porque ya no es productivo y también quieres tener tu propia venta de electricidad?

Puedes hacerlo y te voy enseñar cómo tramitarlo.

INTRO

Tú puedes promover instalaciones de energía solar para vender a red, esa energía que vayas a vender, no está primada. Te van a comprar a precio de mercado o al precio que tu pactes con la comercializadora que te lo vaya a comprar.

Es importante que sepas que sigue siendo rentable, pero ya no están primadas. Eso es muy interesante para todos los ciudadanos en general, porque tendremos energía limpia y barata.

Post relacionado: Cómo rentabilizar el tejado de tu nave industrial

¿Qué tienes que hacer para vender electricidad?

Si tienes una nave industrial tienes que hacer todo el producto y pedir tu licencia de obras.  Y antes de hacer la instalación darte de alta en el registro de instalaciones del régimen especial de producción de electricidad.(RAIPRE)

Te digo que lo hagas antes porque si es una instalación de más de 100kW tienes que hacer un trámite previo administrativo y otro trámite posterior.

Después del RAIPRE, hacemos la instalación y una vez acabada legalizamos la instalación en industria.

Una vez legalizada. Tenemos que hacer tu contrato de venta de electricidad. lo normal es que utilices un afigura que se llama PPA.

 

¿Qué es el PPA?

Que una empresa comercializadora te va a comprar la electricidad que tu produzcas, no tienes que ir al mercado eléctrico a venderla.

Sino que una comercializadora tye va a decir lo que te va a pagar de antemano dependiendo de lo que seas capaz de negociar.

¡Pues ya tienes todo legalizado! PERO...si tenemos un campo.

 

¿Qué pasa cuando es un campo?

Cuando es un campo o suelo rústico, antes de pedir la licencia de obras, tienes que pedir unna autorización de uso. porque muchas veces el suelo rustico no se pueden hacer instalación fotovoltaica.

Esa autorización te la puede dar la Consejeria de territorio de tu comunidad autonoma. puede ser un trámite más o menos largo. 

En la comunidad Valenciana se llama  DIc y es un poco largo pero en Castilla la manhca y murcia suelen ser trámites más cortos y son cambios de uso. Esto es lo previo que tienes que hacer.

Luego a la licencia de obras se le tiene que añadir la licencia de actividad. El RAIPRE y la contratació ndel punto de venta, igual que el anterior.

Y con esto ya lo tendriamos todo legalizado.

Si tienes la oportunidad, animate a usar el suelo o el tejado para producir energía verde, limpia y barata.

Para cualquier duda puedes mandarnos un mail a info@quetzalingenieria.es o llamarnos al 966 377 960. Si te ha gustado el vídeo compartelo en tus redes sociales.

Nos vemos en la próxima.

Si quieres un estudio personalizado gratuito , ponte en contacto con nosotros. Y si quieres aprendera hacer tú mismo desde tu casa, lee este post. Te enseñamos a cálculary optimizar tu instalación fotovoltaica doméstica.