Microinversores fotovoltaicos. Cuando usarlos y ventajas

Los microinversores fotovoltaicos son unos dispositivos de inversión de la energía generada por los paneles de energía solar fotovoltaica que pueden alimentar únicamente a uno o dos paneles.Un inversor, es un dispositivo necesario para convertir la energía eléctrica en corriente continua producida por los paneles solares en electricidad en corriente alterna como la proporcionada por la red eléctrica y que se consume en casas y empresas.

Los inversores convencionales, a los que se conecta un grupo de paneles, suelen tener una potencia mínima de aproximadamente 1500 W, aunque los hay más pequeños, mientras que estos microinversores fotovoltaicos alimentan a un panel de aproximadamente 250 W o a dos en paralelo.

Para un correcto de funcionamiento de un inversor solar convencional, cada entrada independiente (con punto de seguimiento solar) debe tener módulos conectados con la misma inclinación, orientación y sin problemas de sombreado de parte del campo de paneles.

¿Cuando conviene usar los microinversores?

Estos dispositivos están concebidos para uso en instalaciones fotovoltaicas que cumplen alguna o varias de las siguientes características:

  • Instalaciones domésticas pequeñas, cuando la potencia total de paneles sea menor de 1000 W.
  • Sistemas donde alguno de los paneles pueda tener problemas de sombreado.
  • Emplazamientos con distinta orientación o inclinación para los paneles.
  • Los micronversores se emplazan adosados a los paneles, lo que evita tener un dispositivo de un tamaño considerable en algún otro lugar.

¿Qué ventajas ofrece el uso de los microinversores fotovoltaicos?

  • Se optimiza la producción de energía de cada panel solar.
  • Se evitan pérdidas de producción derivadas de sombras sobre algún panel.
  • Cada panel funciona de manera independiente, por lo que el fallo de uno de ellos no afecta al conjunto de la instalación.
  • Se puede monitorizar el funcionamiento de cada módulo de manera individual.

¿Que inconvenientes presentan respecto a inversores convencionales de conexión a red?

  • El coste del manteamiento es mayor, al necesitar revisar más dispositivos.
  • En instalaciones de más de 1500 W el coste del sistema puede aumentar considerablemente.

¿Qué requisitos tienen estas instalaciones?

  • Toda instalación de autoconsumo debe legalizarse conforme a la ITC-BT 40 y, si no se garantiza el vertido cero, como instalación de conexión a red en régimen especial.
  • Se debe instalar dispositivos de protección automática y contra contactos indirectos (fusibles o magnetotérmicos y diferencial) antes de conectarlos a la red eléctrica a la que alimenten. Podrán agruparse varios inversores en una sola protección del calibre adecuado.

Microinversores fotovoltaicos. Esquema

Concluyendo, el uso de microinversores fotovoltaicos es muy interesante en instalaciones domésticas, cuando se quiere aportar un ahorro sin realizar una compleja instalación y hay que tener en cuenta que el sistema debe cumplir con la normativa y ser legalizado en su Dirección Territorial de Industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.