Nuevos temas para 2016

Tras un año 2015 compulso en el sector energético, con muchos juicios demandas y con la llegada del esperado Real Decreto 900/2015 donde regula el autoconsumo, que no lo fomenta debido a sus requisitos técnicos inadecuados y sus peajes, el sector energético alejado a las grandes compañías está en marcha.

Este año tocará hablar de muchas cosas, porque el sector energético sigue en evolución y tras el acuerdo del COP 21 de París, será más ambicioso, o eso esperamos.

El nuevo gobierno debe ponerse las pilas en los campos de la eficiencia y fomento de las energías renovables y es posible que hablemos de estos temas:

¿Se transpondrá completamente la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios? de ello vendrá un impulso a la eficiencia energética y al ahorro del consumo final de combustible en nuestras casas y empresas. Además esta directiva obliga a hacer auditorías energéticas a las grandes empresas.

  • ¿Se desarrollará la parte de la  Ley 18/2014 por el que debe de haber un procedimiento para lo obtención de los CAE, certificados de ahorro energético, para que las empresas puedan pagar menos en su factura de la luz al reducir una parte de sus peajes que supone el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

  • Se ha dicho desde que se publicó que el RD 900/2015 de Aurtoconsumo tiene fecha de caducidad, ¿Será en 2016? ¿Se reformará el decreto del peaje al sol o se cambiarán solo los peajes?
  • Lo mismo da que se cumpla algo de lo anterior, este año seguiremos hablando del autoconsumo fotovoltaico, en vivienda y en empresas, comentaremos, seguro, cuestiones técnicas y económicas al respecto.
  • Como me comentaron al hilo de otra publicación, una de las energías renovables más importantes es la hidroeléctrica. No hablaré de grandes centrales o las llamadas de mini hidráulicas, pero si surge alguna posibilidad de hablar de microhidráulica para uso doméstico, industrial o agrícola, sí que es interesante. Si tenéis información sobre sistemas de este tipo que puedan colocarse en tuberías convencionales o de las ciudades, por favor, enviadme.
  • Seguro que seguiremos hablando de rehabilitación energética. Aún tenemos muchos de nuestros edificios consumiendo de más en calefacción y/o aire acondicionado. Queda mucho trabajo por hacer y sistemas constructivos o instalaciones donde innovar.
  • La factura eléctrica puede subir o bajar, pero siempre convendrá mantenerla en sus precios más reducidos. La gestión energética es algo fundamental para todas las empresas, seguiremos informando sobre la misma y sobre los sistemas de ahorro y gestión a aplicar.
  • Y muchos temas más que irán surgiendo y espero que me propongáis. ¿Tenéis dudas sobre algo del mundo energético y os gustaría resolverlas?¿Tenéis algún invento o patente en el sector energético interesante y os gustaría que hablara de ello? Estamos con las orejas limpias para hablar de lo que nos informéis si vemos que es interesante para mejorar sistemas energético, así que aprovechad nuestro blog para resolver vuestras dudas. Mandar e-mail a info@quetzalingenieria.es.

Y ahora, a todos y todas, feliz año nuevo y no os olvidéis de fijar vuestros objetivos para lograr el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.