En los últimos cinco o seis años la iluminación mediante diodo LED ha mejorado su eficiencia de manera exponencial, igual que ha bajado su precio. Negarse a cambiar tus viejas lámparas por LED o a utilizar en tu nuevo proyecto este tipo de iluminación no tiene ningún sentido.

Todavía vemos en cualquier ámbito, doméstico, comercial, industrial o público, el uso de miles y miles de luminarias de diferentes tecnologías, como halógenos, fluorescente, vapor de sodio o halogenuro metálico.

Todas estas son ya tecnologías viejas e ineficientes y generan contaminación y gasto difícilmente de explicar  cuando existen soluciones que evitan estos problemas, como es el LED.

La mayoría de personas son inteligentes y tienen unas habilidades muy buenas en algún campo en concreto, pero como estamos limitados, no sabemos de todo y tenemos carencias en algunos campos que nos hacen actuar de manera estúpida a ojos de los entendidos. Usar las tecnologías convencionales de iluminación en lugar de LED es estúpido y lo detallo un poco más en los siguientes 6 puntos:

  1. Precio. Como he indicado en el inicio, esta tecnología para el uso en iluminación es cada día más barata y ya alcanza en muchos productos el precio de alumbrados convencionales como halogenuros o fluorescentes. Se pueden comprar lámparas de LED baratas y otras más caras, igual que las convencionales, y pueden aplicarse en cualquier habitáculo o necesidades de alumbrado.
  2. Consumo. El consumo del LED es muy inferior a cualquier otra tecnología. Como ejemplo, consume más de la mitad que las antiguamente denominadas lámparas de bajo consumo (fluorescente compacto) o aproximadamente una décima parte que las incandescentes o las halógenas.
  3. Duración. La duración de una lámpara LED es mucho más larga que de cualquier otro tipo de lámpara, lo cual hace que necesites cambiarlas mucho menos, ahorrándote la mano de obra y las nuevas bombillas.
  4. Contaminación. Usar LED contamina menos que otras tecnologías porque, por un lado se gastan menos como he indicado en el punto 3, lo cual genera menos residuos y por otro lado se trata de componentes electrónicos, no dispone de gases internos como otras tecnologías, lo que hace que sean casi al 100% reciclables.
  5. Amortización. Cambiar tu instalación actual por led se amortiza muy rápidamente. Normalmente en menos de 2 años si el uso es normal y tienes mayoría fluorescente, o menos de 1 año si tienes halógenos o fluorescente. Además, si eres una empresa y cambiar todas las luminarias supone un gasto grande, es fácilmente financiable mediante renting y se paga con el ahorro generado,. sin necesidad de destinar nada de tu capital. Cada día que pasa sin cambiar a LED estás derrochando dinero
  6. Variedad. Tienes luminarias led para todos los gustos y usos, alumbrado público, decorativo, interior, estanco, de oficina, de lo que quieras. Puedes ser eficiente sea cual sea el uso que le des a tu iluminación.

Por tanto, te recomiendo que no seas estúpido y comiences a cambiar todo tu alumbrado a LED porque saldrás ganando desde que los enciendas.

LED de colores