Blog

  • ¿Puedes usar energías renovables para calentar tu casa?

¿Puedes usar energías renovables para calentar tu casa?

¿Puedes usar energías renovables para calentar tu casa?

En este blog te hemos hablado muchas veces sobre la revolución energética. Te hemos dicho que el futuro debe ser renovable, para utilizar fuentes de energía sostenibles a lo largo del tiempo. Te hablamos continuamente que el método de producción de energía deber ser limpio, para reducir las acción del hombre en el cambio climático. También estamos convencidos, y así te lo contamos, que la producción de la energía debe ser local, distribuida, en lugar de centralizada en grandes centrales o proveniente de lejanos países.

Está revolución deberá darse pasito a paso, no debemos pretender hacerla de golpe, básicamente porque requiere una gran inversión realizarla, por eso hay que hacerla poco a poco, tratando de usar las tecnologías según van madurando.

En la movilidad y la producción de calor aún necesitamos el uso de combustibles fósiles en muchos casos, pues las energías limpias aún no están preparadas para dar todas las prestaciones y el confort que precisamos, y ahí es donde entran los biocombustibles como paso intermedio.

¿Sabes lo que son los biocombustibles?

Los biocombustibles son materias primas, fuentes de energía, que se generan a partir de sustancias orgánicas en laboratorios o industrias en lugar de extraerlos de la tierra de la descomposición de las mismas.

Es decir, es una energía renovable, un combustible intermedio para la revolución energética que estamos viviendo.

Uno de los combustibles más usados y factibles de realizar es el bioetanol. Puede usarse en el transporte, en estos momentos mezclado con gasolinas, y en la calefacción, en uso en estufas y calderas.

¿Sabes de donde viene el bioetanol?

El bioetanol es un alcohol procesado a partir de los azúcares presentes en multitud de plantas, básicamente se genera a partir de plantas con alto elemento en sacarosa, como la caña de azucar y la remolacha, de vegetales de alto contenido en almidón, como la patata o el maíz o de otros elementos con mucha cantidad de celulosa, como la madera o los residuos agrícolas.

Para que sea sostenible con el planeta, lo ideal es que se tienda a usar el bioetanol proveniente de residuos agrícolas y residuos urbanos, con un procesado adecuado, porque así se evita el uso de alimentos en la generación de energía y se soluciona el problema de los residuos, dándole una segunda vida. Hoy en día ya existe tecnología para ello, que deberá de ir aplicándose en los vertederos y estaciones de tratamiento de basuras de todo el mundo en los próximos años.

 

¿Cómo puedes usar el bioetanol?

Un ejemplo fácil y rentable de usar este combustible en tu casa es para calefacción mediante chimeneas esquineras de bioetanol.

chimenea esquinera de bioetanosl

El uso de estas chimeneas tienen ventajas estéticas, pues una chimenea siembre da calidez a un hogar, tiene ventajas ecológicas, pues estarás usando un combustible procedente de materias orgánicas y en gran proporción recicladas, y tiene una ventaja técnica muy importante, no producen residuos ni ceniza, con lo que es una calefacción limpia, ni necesita una chimenea para evacuar humos, por lo que no requiere de ningún elemento adicional para su instalación y la convierte en ideal para pisos y casas existentes.

Si quieres más información sobre productos de energías renovables que mejoren tu vida, contacta con nosotros.