[VIDEO CURSO] ¿Qué es la energía? Introducción a la Energía solar

Empezamos con el primer vídeo introductorio básico de este curso.  Hemos querido empezar desde lo más básico y el video ha durado un poco más de lo esperado. Los próximos videos serán más prácticos.

¡Esperamos que os guste!

 

 

TRANSCRIPCIÓN

 

1. ¿Sabes qué es la energía?

 

¿Sabes que TODAS las energías provienen del sol?

Empecemos por el principio. Para poder usar energías renovables o hablar sobre combustibles y fuentes energéticas es fundamental hablar de energía. ¿Qué es la energía?

Energía es la capacidad para ejercer un trabajo. Esta energía es producida por alguna fuente de energía, des las que hablaremos más adelante, y se puede generar trabajo en tres formas básicas.

¿Sabes cuáles son las formas básicas del trabajo?

El trabajo generado por la energía se puede presentar en tres formas sencillas.

  1. Calor.
  2. Movimiento
  3. Electricidad

¿Quieres saber por qué les llamo formas básicas de trabajo?

Les llamo así porque además de fuente de trabajo final son también usadas fuentes de energía, lo cual se ve muy claro con la electricidad, que mucha gente, puede que tú también, cuando piensa en energía  piensa en electricidad.

Qué quiero decir con esto. Pues quiero decir que con calor podemos generar movimiento o electricidad. Con movimiento puedo generar calor y electricidad y con electricidad también puedo generar movimiento y calor. Es decir, que son a la vez forma de trabajo  fuentes de energía. En resumen, como habrás oído muchas veces, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Como ejemplo. El consumo de energía final en España es el siguiente:

En éste podemos ver que el transporte, que es movimiento puro, es el mayor consumo porcentual.

En este otro gráfico podemos ver el porcentaje de energía aportada desde la electricidad o diferentes fuentes de calor.

Con la combinación de estos dos gráficos vemos que en los puntos de consumo usamos, principalmente fuentes de energía que producen calor directamente.

 

¿Sabes lo que es una fuente de energía?

Hasta ahora te he hablado de energía, de lo que es y lo que genera, pero es importante que sepas a partir de qué se genera esta energía. Se genera a partir de las fuentes de energía.

Por un lado tenemos las fuentes de energías fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas. Estas materias se pueden quemar para producir energía que genera calor.

Este calor puede usarse directamente para calentar otras sustancias, por ejemplo, en calefacción puedes calentar agua que utilizas para calentar tu casa.

Además puedes usarlo para mover un medio de transporte, por ejemplo en los coches, barcos o las locomotoras antiguas.

También se da el caso que este movimiento genere electricidad, las centrales eléctricas funcionan así, se caliente un combustible `para generar vapor de agua y mover unas turbinas que, gracias a su cableado y composición, genera electricidad.

Las energías renovables son fuente de energía, de calor o electricidad, proveniente de recursos inagotables o que se regeneran fácilmente y no dañan al planeta tierra.

Hay muchos tipos diferentes, como la hidráulica, la solar, la eólica o la biomasa que utilizan como materia prima el agua, el sol, el viento o las materias orgánicas como la leña.

Estas energías pueden aprovecharse para  producir calor y calentar casas u procesos productivos, como el caso de la biomasa  y la energía solar o pueden producir electricidad directamente a partir del agua, el sol o el viento o indirectamente como la energía solar termoeléctrica que produces vapor para generar movimiento y electricidad después.

Por último, de manera independiente tenemos la energía nuclear. Esta se genera a partir de minerales no orgánicos con presencia de radioactividad y sirven para producir electricidad en base a calentar un fluido y generar vapor, el cual genera un movimiento. Desgraciadamente esta fuente, que no tiene emisiones de CO2 produce muchos residuos radiactivos peligrosos para el planeta y en caso de accidente es una fuente de innumerables desgracias.

Como ejemplo podemos ver la distribución de la producción de electricidad por fuentes de energía en España en el año 2016.

 

 

¿Qué energías renovables usamos?

La primera es la NUCLEAR con un 21%, luego la sigue la eólica con un 18% (el año pasado fue superior).  En 2016 la energía solar aún no había alcanzado un 4%, pero entre este año y el siguiente, este porcentaje se va a triplicar gracias a las subastas.

 

Espero que te haya gustado este vídeo introductorio. Los próximos videos serán más prácticos. Nos vemos en el siguiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.