Icono del sitio

¿Cómo pueden ayudar la ciudades a construir una sociedad más sostenible y eficiente? Smart Cities

Smart city Quetzal ingenieria

 

Las Smart cities o ciudades inteligentes, nacen para solucionar el problema de hacer el mundo en el que vivimos más sostenible aprovechando infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Ciudades como Tokyo o Nueva York están en cabeza en el ranking de ciudades más “inteligentes” del Mundo.

Las Smart Cities o “ciudades inteligentes” utilizan las TIC’s (tecnologías de la información y las comunicaciones) para ser más inteligentes y eficientes en el uso de recursos. Reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida. Todo ello se consigue con la ayuda de la innovación y una economía con baja dependencia en carbón.

Para que una ciudad reúna las condiciones y pueda etiquetarse como una Smart City, debe tener:

Vía: Julio Sánchez

 

¿Cómo conseguimos que una ciudad sea más sostenible y eficiente?

Mediante la instalación de Paneles fotovoltaicos en las comunidades, promoviendo medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, gestionar residuos, mejorar la iluminación eficiente, promoviendo también uso de bicicletas, formación etc.…

Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible. Mejorando el entorno y la calidad de vida aportando seguridad y confianza a los ciudadanos.

Algunos ejemplos más famosos de Smart cities son Nueva york o Londres. Pero  ¿Y en España existen estas ciudades inteligentes?

La más conocida mundialmente es Santander Smart City otro ejemplo innovador en nuestro país es Rubí, ese pequeño municipio que hablamos en otro post.

 Según un ranking elaborado por IDC , Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián se situan en los primeros cinco primeros puestos en España. Y es que aunque España sea el pais que más ayudas al carbón da al año en Europa, también somos innovadores y tenemos eco en proyectos de sostenbilidad y eficiencia. 

Barcelona fue elegida como la urbe más inteligente del mundo en 2015 por los analistas de Juniper Research, superando a Nueva York, Londres, Niza o Singapur. Y Santander también se dió a conocer mundialmente por su proyecto de gestión inteligente del aparcamiento en la zona portuaria. Gracias a un enorme despliegue de sensores (que se han instalado bajo el asfalto, en los semáforos e, incluso, en los autobuses urbanos) se detectan las plazas libres y se guía a los conductores hasta ellas.

En este mapa podemos ver otros ejemplos de Smart cities repartidos por toda España:

 

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que puede ser un objetivo viable el llegar a tener la etiqueta de Smart City?

Salir de la versión móvil