¿Es realmente rentable instalar energía solar fotovoltaica en casa? Fotovoltaica al desnudo

El aprovechamiento de la energía solar no es el futuro, sino una realidad viable y barata de la que países con menos intensidad y menos horas de Sol que el nuestro lo aprovechan al máximo.

En zonas como Alicante, Murcia o Valencia tenemos un sol que por suerte nos sobra, este sol debe ser explotado al máximo y cualquier político que intente frenar esto, no mira más que por su propio interés y no por el del bien de la ciudadanía a la que dice que representa.

En España no tenemos la mejor normativa; con el real Decreto 900/2015 el autoconsumo se vio frenado y generó incertidumbre en la gente. Consiguió trabar la producción de energía solar e implantar peajes, reduciendo la rentabilidad de la instalación.

También es muy rentable para ti y para el planeta que dejes de cargar con agua embotellada y empieces a usar las alternativas que te muestro aquí.

Sabiendo esto…  ¿Te sale rentable hacerte una instalación de energía solar en tu casa?

Lo primero que tenemos que tener claro es: Hacerse una instalación en tu vivienda es totalmente legal y rentable, como hablamos en este artículo.

Segundo, gastar dinero para mejorar el aire que respiramos no me parecerá jamás un error financiero.

Pero el que pone paneles solares no es simplemente por ecologismo, sino por ahorrar también en luz. Haz cuentas de cuánto pagas al año en electricidad y eso multiplícalo por 25 años que es lo que suele durar como mínimo una instalación de energía solar fotovoltaica, seguro que te da para poner dos instalaciones.

Y más ahora que las compañías eléctricas nos suben la luz cada dos por tres y el número de reclamaciones sigue subiendo.

 

La tecnología solar lleva años innovando y la eficiencia y el coste de un panel de hace 10 años con los que hay ahora no tiene nada que ver. Para sobrevivir en invierno no dependes solo de la solar sino de otras energías que compensan esa falta de sol sea gas, aerotermia o pellets.

La combinación de energia renovables también es una buena opción por ejemplo la combinación de aerotermia+fotovoltaica es una de las más eficientes del mercado.

 

 

Pero.. ¿en qué me afecta el Decreto 900/2015 entonces?

Modificado por el RD 15/2018 de 5 de octubre modifica este decreto y ya no hay impuesto al sol ni necesidad de contador.

El decreto tiene previsto un peaje de respaldo compuesto de una parte fija y una variable. Esos peajes introducen un coste añadido a la potencia contratada y otro a la energía que consumimos de nuestra propia instalación.

Pero según se indica en el apartado 3, si tu instalación es menor de 10kW, no te van cobrar NADA.

“Los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW (lo normal en una vivienda) estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado.”

 

Y si uso baterias ¿me sigue saliendo rentable?

Si tienes una casa de campo alejada y tienes que poner postes, cables y sumando que la compañía quiera hacerlo, necesitas una millonada para llevarlo a cabo. Ya solo por poner un solo poste te sale por un pastizal. Por eso elegir producir tu propia energía y almacenarla es una buena opción.

Los paneles están fabricados para resistir las inclemencias del tiempo, porque si tienes que cambiar un panel cada vez que cae un poco de granizo no te salen las cuentas. Hay baterías que te duran hasta 15-20 años, en ese tiempo, con lo que pagas de luz las tienes más que rentabilizadas.

¿Cuántos paneles me sale a cuenta instalar?

Debes saber cuál es tu consumo habitual mensual. Puedes verlo en tu última factura eléctrica. Dependiendo de la potencia que mejor te convenga en relación con tus consumos calculamos el número de paneles que necesitas.

Cada caso es diferente por eso si quieres saber cuántos kW te conviene instalar ponte en contacto con nosotros y te hacemos un estudio GRATUITO.

 

 

Además, en la Comunidad Valenciana, si tienes una instalación fotovoltaica puedes beneficiarte reduciendo la parte autonomica de tu IRPF un 20%.

 

Si tienes alguna duda más puedes llamarnos al 966 377 960 o enviarnos un mail a info@quetzalingenieria.es

2019-01-19T10:17:50+00:00

Leave A Comment