Icono del sitio

Hacia la tarifa plana en la factura eléctrica

Estos días hemos sabido que habrá un nuevo mecanismo, sin subastas del CESUR, para determinar los precios a pagar por los consumidores eléctricos.

Además ha subido la parte fija del recibo, lo cual ha provocado el aumento del recibo a muchos consumidores que ejercen acciones para consumir la menos cantidad de energía en su suministro.

En mi opinión el objetivo de este cambio obedece a fomentar la tarifa plana de la luz, por lo menos para usuarios domésticos o monofásicos, asegurando unos ingresos a las compañías eléctricas de una manera bastante estable.

Esta regulación, como he dicho antes, favorece a quien más consume, pero penaliza a quien dispone de sistemas de eficiencia energética, como podría ser la energía solar fotovoltaica para autoconsumo, por  lo que, si se publica definitivamente el decreto de autoconsumo con los peajes de respaldo previsto, tendría una doble penalización. A lo mejor esta reforma provoca que se cambie el decreto de autoconsumo previsto y se reduzcan los peajes, al haberse incluido ya en el término de potencia de la factura del consumo.

Como resumen, os dejo la gáfica publicada en El País sobre esta nueva manera de computar la electricidad, pues me parece muy ilustrativa.

 

Salir de la versión móvil