Te hablamos de Las casas autosuficientes que ya son una realidad. Cuando hablamos de casas autosuficientes , nos referimos a aquellas viviendas que son capaces de autoabastecerse, siendo independientes en cuanto a los suministros energéticos que usan, capaces de generar su propia energía, utilizando materiales sostenibles y ecológicos, reutilizando sus propios residuos y haciendo uso de las energías renovables, algo de lo que en QUETZAL INGENIERÍA sabemos y mucho, por ser expertos en el sector.

 

En España todavía no están muy desarrolladas, por culpa en gran parte del llamado “impuesto del sol” que hasta hace poco imperaba en nuestro país y que obligaba al consumidor a pagar los impuestos correspondientes por la energía que produjese en su instalación de autoconsumo. Evidentemente era algo que desde QUETZAL INGENIERÍA en Alicante, no veíamos justo, pero era así. Una vez que en 2018 se canceló dicho impuesto, se ha visto fomentado el uso de la energía solar y se ha dado luz verde al autoconsumo, permitiendo que empresas como la nuestra, podamos instalar paneles solares en tu vivienda, y que así puedas consumir tu propia energía, obtenida de dichas placas, de forma gratuita.

 

Pero hay otros factores que debemos tener en cuenta si queremos conseguir que nuestra casa sea autosuficiente. Es evidente que no vamos a conseguir esa autosuficiencia energética de la misma forma, si construimos una vivienda desde cero a si lo que pretendemos es adaptar nuestra casa ya construida para reducir el consumo energético. Así que desde QUETZAL INGENIERÍA en Alicante, vamos a diferenciar las dos opciones.

-Si dispones de un terreno para construir tu casa de la “nada”, hay que empezar realizando un estudio en profundidad, en el que el emplazamiento pasará a ser uno de los aspectos más importantes del proyecto. Se debe analizar desde el clima hasta la orientación, pasando por los vientos que predominan en la zona, la trayectoria que sigue el sol durante todo el día, la vegetación del entorno y cómo sacarle el máximo provecho a la luz natural. Una vez tengamos claro estos factores, se procederá al diseño de la vivienda, haciendo una distribución óptima de las estancias, colocando estratégicamente las ventanas para un aprovechamiento térmico, independientemente de la época del año en el que nos encontremos. La elección de los materiales que se van a usar tanto en fachada, cubierta y suelo, serán también determinantes para conseguir el máximo aislamiento de cara al exterior. A partir de aquí, hay que elegir los sistemas que se utilizarán para aprovechar los recursos naturales.

 

En QUETZAL INGENIERÍA creemos que lo ideal sería usar todas las que se puedan; las placas solares, un aerogenerador para beneficiarnos del viento y un sistema de canalización que nos permita aprovechar hasta la última gota de lluvia. De esta forma, podemos asegurar que el consumo girará entre el 70% y el 90% menos que una vivienda convencional.

 

-Si lo que quieres es adaptar tu casa ya construida, se pueden hacer unas mejoras para reducir la demanda energética de la forma más adecuada posible y favorecer el autoabastecimiento. Es evidente que la orientación ya no se puede cambiar, pero si que se pueden sustituir las ventanas para conseguir un mejor aislamiento y una mayor entrada de luz para su aprovechamiento. Por suerte, para el aislamiento, hay productos que nos facilitan el trabajo, como es el caso de la espuma de poliuretano, que se puede inyectar en las cámaras de aire del cerramiento de la casa.

 

Al igual que en el caso de las casas nuevas, es recomendable que todo sistema que se pueda instalar para aprovechar los recursos naturales, se debe hacer, siempre que sean posible, desde las placas solares, a un pequeño aerogenerador, un depósito para acumular el agua de la lluvia o incluso unas baterías de almacenamiento para acumular energía que luego reutilizarás.

Por lo tanto, cualquier casa puede ser autosuficiente en mayor o menor medida. Para cualquier duda que te pueda surgir sobre este tema, ven a vernos a QUETZAL INGENIERÍA en Alicante. Estamos a tu disposición.