Icono del sitio

Aprovecha el mantenimiento del edificio para ahorrar energía

Mantenimiento del edificio ITE

Igual que haces un mantenimiento al coche o a los motores de tu fábrica el edificio donde vives necesita ciertos cuidados periódicos.

El mantenimiento del edificio te valdrá para seguir teniendo un hogar sano y confortable, además de seguro y, por supuesto, está regulada su inspección cada cierto periodo de tiempo.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

Igual que debes pasar una inspección técnica para tu coche cuando llegas a los 5 años (la ITV), existe algo similar para controlar el estado de mantenimiento de tu edificio, la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

Todas las construcciones de más de 50 años deben ser inspeccionadas por un técnico competente para comprobar que el edificio se encuentra en condiciones de ser habitado de forma segura tanto para sus habitantes como para sus vecinos.

Es decir, que la ITE comprueba que se ha llevado un mantenimiento adecuado en el edificio y éste sigue siendo saludable y seguro .

¿Qué revisa la ITE?

La Inspección técnica de edificios estudia el estado general de un inmueble para comprobar, como he dicho, que no se puede caer ni desprender nada de él y que está en condiciones de ser habitado. Para ello revisa estos aspectos, como mínimos estos:

Además de estos aspectos siempre conviene revisar las acometidas eléctricas y sus instalaciones y las carpinterías para comprobar el estado energético de la finca y poder aprovechar todo esto para el mantenimiento del edificio.

¿Quién realiza la ITE y cada cuánto tiempo?

Las Inspecciones Técnicas de Edificios la deben realizar técnicos cualificados. En este caso, al ser edificios residenciales los técnicos que deben realizar los informes deben ser arquitectos, arquitectos técnicos o la titulación actual equivalente a esta misma, ingenieros de edificación.

Todos los edificios de más 50 años están obligados a pasar la ITE cada 10 años. Eso sí, algunos ayuntamientos te obligarán a realizar estos informes con edificios de a partir de 35 años de vida.

¿Cómo ayuda la ITE en el mantenimiento del edificio?

El técnico que haga la inspección te entregará un informe no solo el estado actual del inmueble sino, si es serio, con posibles actuaciones a ejecutar para que éste continúe siendo habitable y seguro durante muchos años más.

Tú puedes aprovechar este informe de medidas a realizar para planificar las obras de mantenimiento del edificio para realizarlas en tiempo y forma adecuado y correcta, porque a veces se podrán hacer todas de golpe y otras habrá que priorizar.

Por ejemplo, siempre será prioritario asegurar la estructura del inmueble y puede quedar para una segunda fase el aislamiento de fachadas y la implantación de sistemas de energías renovables.

Eso sí, si vas a gastar dinero en tu edificio desde aquí te recomendamos fervientemente que lo hagas también en ahorrar energía ya que esto lo agradecerá posteriormente tu bolsillo y tu planeta.

Salir de la versión móvil