Icono del sitio

Por qué las casas prefabricadas ayudan a ahorrar energía

Una gran alternativa a la construcción de viviendas unifamiliares son las casas prefabricadas y modulares. Esta opción está cada vez más arraigada porque aporta muchas ventajas en la construcción y en la planificación de la obra y, también, te ayuda a ahorrar energía. Sí, es más fácil tener viviendas eficientes si optas por estas casas prefabricadas.

Igual este primer párrafo te ha sonado a chino pese a estar escrito en español o te suene a las cabañas de madera que venden en el Leroy Merlin. No te preocupes, te lo vamos a traducir en las siguientes líneas y verás que puedes conseguir una fabulosa casa modular para vivir más que bien.

¿Qué son las casas prefabricadas y las casas modulares?

Una casa prefabricada es aquella que se monta industrialmente en un taller y luego se implementa en la parcela que tu quieras. Tendrás todo lo necesario de origen, estructura, paredes, ventanas, instalaciones, etc.

Las casas modulares son casas prefabricadas que se componen de diferentes módulos que pueden combinarse según los deseos del cliente. Es decir, que tú te montarás una casa como si fuera un rompecabezas combinando diferentes módulos.

Hoy en día casi todos los fabricantes de viviendas prefabricadas hacen casas modulares porque a todos nos gusta hacer que nuestra casa sea única y no suele haber dos combinaciones de módulos iguales.

Puedes encontrar casos de casas prefabricadas que se vayan montando como un puzle en la parcela de destino, sobre todo si son de madera, o llevar hasta allí cada uno de los módulos en camiones especiales.

Ayuda al planeta con estos FILTROS DE AGUA

¿De qué materiales se pueden hacer las casas prefabricadas?

Seguramente al pensar en casas prefabricadas te venga a la cabeza la típica casa de madera que hay en los campings. O puede que pienses en contenedores de barcos juntos.

Bueno, sí, eso son casas prefabricadas pero no solo las únicas. Puedes encontrar viviendas prefabricadas de madera, de hormigón, o de paneles sándwich de diferentes composiciones.

Las casas de madera prefabricadas se componen de paneles de madera y son muy rápidas de construir, en 2 o 3 meses puedes disfrutar de tu nuevo hogar. Además son más baratas que las de hormigón y son muy acogedoras. El mantenimiento de la madera deberás tenerlo en cuenta. 

Una variante de la construcción en madera es la basada en paneles sándwich. Estos paneles están compuestos por aplacados exteriores que pueden ser de madera, de fibra o de chapa metálica con un aislamiento térmico y acústico entre medias. Son muy ligeras y fáciles de montar y hay muchísima variedad en el mercado.

Las viviendas modulares de hormigón son las que más interés están despertando en el mercado en los últimos tiempos. Son viviendas de una larga durabilidad y un bajo mantenimiento. Esta viviendas suelen estar compuestas por paneles y bloques de hormigón que se ensamblan a la hora de montar la casa en la vivienda.

¿Por qué ahorra energía una casa modular?

Es mucho más sencillo hacer una casa modular autosuficiente que una vivienda convencional. Lo mismo digo de casas con un reducido consumo de energía. Esto puede ser chocante, pero es así por varios factores como estos 3:

 

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Aquí tienes una buena noticia. La construcción de una casa prefabricada es más barata que una construcción convencional equivalente.

Puedes encontrar viviendas de 3 dormitorios de madera u hormigón desde 70.000 €. Aunque también puedes tenerlas también de 150.000 € según lo que estés buscando.

Lo ideal es que preguntes en empresas de tu zona y te digan los precios que manejan pero recuerda las ventajas de las viviendas modulares:

Contacta con Quetzal Ingeniería

Salir de la versión móvil