Icono del sitio

¿Qué factura de la luz contrato para mi casa?

La energía más barata siempre es la no consumida. Esta es una máxima de Quetzal Ingeniería que te puedes aplicar cada día para ser un consumidor responsable de energía. Por tanto, lo primero que debe hacer siempre una empresa energética es ayudarte a gastar menos kWh de electricidad y luego ofrecerte una tarifa barata de luz.

Por cierto, en temas de electricidad la tarifa más barata es siempre la mejor porque quien suministra la luz siempre es la misma empresa distribuidora sea quien sea quien te la vende.

Eso sí, debes tener cuidado con lo que te ofrecen, no todas las tarifas son iguales ni son para todo el mundo. La tarifa que puedes necesitar tú no tiene que ser la misma que la que le conviene a tu hermana. En este caso el asesor energético debe recomendarte bien. Hoy quiero contarte cómo puedes contratar la luz en tu casa.

La opción clásica, tarifas de luz fija todos los meses

Hasta hace poco estábamos todos acostumbrados a tener un solo precio de la electricidad a todas horas lo mismo daba si fuera de día o de noche. En estas tarifas sabes claramente lo que vas a pagar por la electricidad pero no te fomenta a usar menos electricidad, más bien todo lo contrario.

Sabes qué vas a pagar pero no reduces el consumo

Seguramente si tienes un contrato de este tipo será porque no le prestas demasiada atención a tu factura eléctrica y estés gastando de más porque ¿estás en tu casa a todas horas?

Esta tarifa de luz se lama 2.1 A y solo te puede convenir si pasas mucho tiempo en casa a partir de las 12 de la mañana.

Discriminación horaria, la popular tarifa nocturna

Existe la posibilidad de contratar la luz con dos tarifas diferentes, una durante «el día» de 13:00 a 23:00 y otra por «la noche» que es mucho más barata, aproximadamente la mitad. Eso sí, el precio del fijo, la potencia contratada, no cambia de un periodo al otro.

Uso más racional en tu consumo

En este caso la factura de la luz te obligará a hacer un uso más racional y apagar aparatos en las horas caras para consumir y gastar en las horas baratas. Cuando ya estás pensado cuando consumir y cuando no es el momento en que se empieza a ahorrar energía porque te das cuenta de lo que realmente necesitas.

Se denomina tarifa 2.oDHA y está recomendada para aquellas personas que durante el día trabaja fuera de casa y hacen vida allí durante las noches, es decir, la mayoría de la población.

Tarifa indexada. El precio de la luz va cambiando en cada hora

Existe una tercera posibilidad, que también puede ser fija o con discriminación, en la que el precio de la luz cambia según el mercado. Existe un mercado mayorista donde en cada hora se marca un precio de venta de la luz. A este precio se suman los peajes, impuestos y beneficios empresariales y resulta ser el precio que te cobran por la energía.

Esta tarifa a la larga suele ser más beneficiosa que ninguna otra y te puede permitir controlar mejor cada hora.

Por ejemplo, el precio para el día 24 de octubre ha resultado ser bastante más bajo a las 15:00 que a las 21:00. Si dispones de un sistema de control del consumo podrás programar cuando poner los aparatos.

La nueva tarifa eléctrica que viene. 6 periodos tarifarios distintos

Para el 2020 parce que la tarifa fija se muere y nos obligarán a todos a tener una factura eléctrica de 6 periodos. En ella, según la época del año y la hora la luz valdrá más o menos con el objetivo de acercar el precio real de mercado a todos los consumidores que seguirán sin entender su factura de la luz.

Para que te hagas una idea te dejo una tabla de cómo será el periodo tarifario a partir de entonces.

Una ventaja de la nueva factura de la luz será que podrás cambiar la potencia contratada según el periodo horario y, por tanto, pagar menos por el fijo de la luz, lo cual acarreará sustanciales ahorro a muchos bolsillos.

Una vez dicho esto, es el momento que te animes a elegir la tarifa de la luz que más te convenga, que midas la energía que consumes y, si puedes, que implantes un sistema de energía solar fotovoltaica para tener que comprar aún menos electricidad a tu compañía eléctrica.

Salir de la versión móvil