Icono del sitio

¿Qué no es una Passivhaus?

Passivhaus

Imagen de Freepik

Mucha gente habla de vivienda energética y cada vez encuentras más empresas y técnicos que dicen que hacen Passivhaus aunque, quizá muchos de ellos no certifican sus construcciones.

Porque solo con cumplir la normativa no conseguirás un certificado Passivhaus para tu edificio, por eso te quiero explicar que necesitas para poder certificar tu proyecto.

Imagen de Freepik

6 requisitos para conseguir construir una Passivhaus

Las casas Passivhaus deberán cumplir una serie de requisitos desde el diseño a la ejecución de la obra. Estos requisitos pueden ser muy exigentes pero te garantizarán que las viviendas cumplan exactamente con lo que dicen.

  1. Asegúrate de contar con profesionales especializados en construcciones Passivhaus para garantizar que se sigan todas las directrices correctamente.
  2. Deberás hacer un proyecto con los estándares técnicos establecidos por el Instituto Passivhaus en cuanto a eficiencia energética, confort térmico y calidad del aire interior.
  3. Cumple con la normativa local y nacional en materia de construcción, especialmente en lo referente a eficiencia energética y sostenibilidad.
  4. Obtén la certificación Passivhaus mediante una evaluación independiente que verifique que el edificio cumple con todos los criterios necesarios.
  5. Certifica que se han utilizado materiales de construcción de alta calidad con bajo impacto ambiental y altas prestaciones térmicas.
  6. Realiza pruebas de hermeticidad al aire para garantizar que la envolvente del edificio esté bien sellada y no haya fugas de aire no deseadas.

Qué profesionales certificados participan en la construcción de una Passivhaus

A lo largo del proceso deberás contar con diferentes técnicos que se aseguren que tu vivienda cumpla estrictamente con el estándar de Passivhaus. Estos profesionales reciben un nombre en inglés que muchas veces puedes ver en las etiquetas de Linkedin.

Las modificaciones del CTE van por el buen camino

Mucha gente ya empieza a decir que si consigues una certiicación energética A en nueva construcción ya es suficiente y que no es necesario tener la certifciación de Passivhaus.

Seguramente tengan algo de razón, pero no es cierto. Una vivienda que no se certifique no ha tenido que cumplir unos requisitos que, pese a que son bastante exigentes, no llegan a los resutados que aportan los cálculos y auditorías exigidas a una Passivhaus.

Eso sí, la normativa va por el buen camino y las sucesivas modificaciones han hecho que las casas, edificios y construcciones que se están haciendo son cada vez más eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Es más, ya obligan a hacer pruebas de hemerticidad Blower Door para un gran número de construcciones y según cuentan obligarán a realizar este ensayo a todas las viviendas en próximas actualizaciones.

Como es un tema que me interesa, hace poco estuvimos hablando en el podcast de Quetzal de todo esto, si te interesa, aqui tienes el vídeo y te dejo pensando en cómo hacer las viviendas más eficientes posibles.

Salir de la versión móvil