Icono del sitio

¿Qué tipo de caldera es más eficiente?

En invierno seguro que te gusta estar calentito en casa, eso cuesta dinero, por lo que es interesante que te preguntas por el tipo de caldera o cualquier otra fuente de calor que te puede convenir.

Quiero remarcar una cosa, hoy en día habrás visto recomendado en mil y un artículo, incluso en este mismo blog, la aerotermia. Este sistema tiene muchas ventajas, pero dos inconvenientes muy importantes,: en zonas frías, donde la temperatura en invierno baja de 4 o 5ºC durante mucho tiempo el rendimiento de la bomba de calor baja estrepitosamente. Por otro lado las bombas de calor están pensadas para calentar el agua a baja temperatura, por lo que si tienes radiadores y no quieres gastarte demasiado dinero no puedes instalar una bomba de calor.

Vector de Agua creado por macrovector – www.freepik.es

¿Qué combustible puede usar tu caldera?

Es posible que si piensas en calderas ya en combustibles fósiles y peligrosos, pero no tiene por qué ser así, existen diferentes tipos de calderas y de combustibles que paso a enumerar ahora:

¿Por qué la caldera de gas es la más usada en España?

La caldera de gas es la más fácil de usar y la que más variedades puedes encontrar en el mercado. Hay muchos tipos de calderas de gas, como ya he dicho, en una vivienda convencional lo normal es que necesites una caldera pequeña, tanto por las necesidades de calor de tu casa como por ocupar menos espacio en tu sala de calderas o galería.

Las calderas de gas de condensación son las más eficientes del mercado, llegando incluso a un 110% de rendimiento, lo cual hace que ahorres mucho dinero en combustible. Además, existen en el mercado algunas de estas calderas murales con diseños que no afean ningún espacio e, incluso, pueden llegar a dar un bonito toque a tu galería o sala de calderas.

Además, es muy sencillo disponer del combustible. Puedes hacer funcionar con bombonas de butano o propano o, si tienes gas natural, conectarte a la red y tendrás tu caldera funcionando sin ningún tipo de elemento adicional.

Por estas tres razones la mayoría de las viviendas que tienen calefacción en zonas urbanas utilizan algún tipo de caldera de gas. Eso sí, usar gas natural es más limpio que usar butano o propano y, seguramente más barato.

¿Qué tipo de caldera te conviene en tu casa?

Eso dependerá de tu situación, pero en líneas generales, pero para instalaciones de calefacción por radiadores lo más sencillo es usar unas calderas de gas, sobre todo si tienes acceso a gas natural. Además, como ya te he dicho, puedes tener una caldera de gas cómoda y de diseño en tu casa que te dará distinción.

Si vives en una casa de campo y tienes una buena sala de calderas, puede ser muy interesante utilizar una caldera de biomasa, ya que es muy difícil que haya gas canalizado y utiliza un combustible renovable y barato para calentar tu casa.

Desde aquí te recomiendo alejarte de las calderas de gasoil, además de ser a la larga las más caras son las más contaminantes.

Salir de la versión móvil