Icono del sitio

Un gran paso hacia Smart Cities pensando en las personas

Smart Cities AVAESEN

Ayer, 30 de marzo de 2016, nos convocó la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético,AVAESEN, a la que estamos asociados, a la inauguración del grupo de trabajo acerca de Smart Cities en la que se trabajará para dar soluciones concretas a problemas concretos relativo a las eficiencia de nuestras poblaciones y de la que salieron ideas y propósitos muy interesantes.

Este grupo tiene intención de formar un Think Tank eficiente que aporte soluciones factibles a los requerimientos que tienen nuestras ciudades y pueblos, siendo un lugar donde acudir cuando se pretenda mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos.

A esta primera reunión asistimos 37 personas, representando a empresas privadas de diferentes sectores, institutos tecnológicos, universidades, organizaciones de consumidores y algunos organismos públicos como el ayuntamiento y la diputación de Valencia. En próximas reuniones también tendrán presencia en el grupo entidades financieras públicas y privadas y grupos de inversión, porque el dinero es importante para poder aplicar todas las mejoras que este grupo pretende aportar.

Esta reunión no era más que una cita inicial, de organización y de presentación, pero marcó claramente el objetivo del grupo de trabajo, que es ser un foro permanente para aportar soluciones claras y precisas a problemas determinados buscando la eficacia, eficiencia y sostenibilidad en nuestras ciudades. No se trata de un evento individual, sino de un proyecto a medio plazo, donde haya protagonismo de todos los participantes, empresas, instituciones y ciudadanía.

Como alguno de los que estáis leyendo estas líneas puede tener dudas acerca del concepto de Smart City os relato las ideas esenciales sobre las que se articula:

Es decir, el objetivo es mejorar el funcionamiento de las ciudades desde un punto de vista técnico, ambiental y orientado a las personas, para generar bienestar y empleo en nuestras ciudades de forma sostenible a lo largo del tiempo.

Esta reunión tuvo muchos aspectos interesantes, pero, sobre todo, me quedo con que se resaltó que para que funcione el grupo y aporte soluciones rentables, eficientes y sostenibles a lo largo de muchos años, además de buscar fuentes de negocios para las empresas implicadas o buscar una posible rentabilidad política por parte de las administraciones que estén dispuestas a recibir la ayuda de este nuevo Think Tank, debe estar muy presente la ciudadanía, en forma de asociaciones de consumidores, vecinos o cualquier otra organización social, pues el concepto nos afecta a todos y todas y se tiene que aporta valor a las personas que viven y trabajan en las ciudades y no solo soluciones puntuales a las mismas.

Por mi parte, quiero invitar a empresas, organizaciones e instituciones de la provincia de Alicante a que participen también en este grupo de trabajo, pues es una gran fuente de trabajo, empleo, ahorro y mejora de nuestras ciudades.

Salir de la versión móvil