Icono del sitio

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa con carpintería de aluminio

En una actuación de ahorro de energía el primer paso debe ser reducir la demanda. No es correcto intentar mejorar la eficiencia cambiando a LED o sustituyendo el sistema de climatización directamente. Si necesitas menos gastarás menos por lo que debes actuar previamente, si puedes, en la envolvente, en la carcasa de tu casa.

La envolvente de las viviendas está compuesta por fachadas, cubiertas o tejados y puertas y ventanas y es este último puto donde más fácil resulta actuar. Puedes mejorar la eficiencia energética con carpintería de aluminio nueva y cambiando los cristales.

Por qué sustituir tus viejas ventanas

Seguro que ya te has dado cuenta, el lugar por donde suele entrar el calor o el frío en tu casa so por las ventanas. También por las puertas a balcones o galerías que son equivalentes. Es muy posible que si te sientas cerca de una ventana vieja sientas:

El uso de una buena carpintería de aluminio como las que ofrece Aluminis Tècnics Barcelona combinada con el vidrio adecuado según la orientación y el tamaño de la ventana te ayudará a estar mucho más a gusto en tu casa.

Ventajas de la carpintería de aluminio para ahorrar energía

La carpintería de aluminio de hoy en día o tiene nada que ver con la utilizada en los años 80 del siglo pasada que era muy simple y cerraba mal. Hoy están compuesta por perfiles complejos con múltiples capas y componentes para evitar el puente térmico y ganar en estanqueidad.

Hoy puedes lograr los siguientes beneficios con la carpintería de aluminio adecuada:

Importancia del vidrio en la eficiencia energética

Hay un elemento de las ventanas que es incluso más importante que la carpintería de aluminio para mejorar la eficiencia energética de tu casa, los vidrios.

Los vidrios ocupan un porcentaje considerablemente mayor que el marco en las ventanas y son fundamentales en la entrada de la luz y el calor a través de estos huecos de la construcción.

Debemos tener unos cristales que permitan la entrada de máxima luz natural posible pero que eviten que se vaya el calor de dentro de la casa en invierno entre en verano.

Hoy en día suele usarse vidrios dobles con cámara, los llamados «climalit», incluso los vidrios triples, pero esto puede no ser suficiente. Por ejemplo, si pones un vidrio que tiene un aislamiento muy bueno en una fachada al sur o al oeste pero que deja pasar demasiado la luz, debido a la estanqueidad de tus nuevas ventanas con carpintería de aluminio, tendrás un efecto invernadero y mucho calor dentro de la casa.

Para evitar problemas deberás controlar la transmitancia térmica del cristal y también el factor solar (g).

 

La transmitancia, como en el vidrio, te mide el calor que puede pasar por el vidrio y cuanto más pequeño sea el valor menor será el calor que pasa.

El factor solar te da un valor sobre la radiación o la luz del sol que entra en tu casa. Cuanto menor sea más luz reflejará la ventana y mayor control tendrás.

En una ventana al norte conviene que la transmitancia sea muy baja pero el factor solar no tanto. En una ventana a sur lo fundamental será que el factor solar sea muy bajo para mejorar tu confort térmico.

Y después de cambiar la carpintería ¿qué hago?

Si ya has instalado la carpintería de aluminio nueva y mejorado tus ventanas puedes seguir actuando con aislamientos en paredes y tejados y, tras ello en mejorar instalaciones.

Reducir el consumo en climatización, iluminación y demás consumos eléctricos de la casa seguramente sea posible y, cuando veas que ya no puedes reducir más piensa en la instalación de placas solares para autoconsumo para reducir al máximo tu factura de la luz.

Última actualización el 2023-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Salir de la versión móvil