En una actuación de ahorro de energía el primer paso debe ser reducir la demanda. No es correcto intentar mejorar la eficiencia cambiando a LED o sustituyendo el sistema de climatización directamente. Si necesitas menos gastarás menos por lo que debes actuar previamente, si puedes, en la envolvente, en la carcasa de tu casa.

La envolvente de las viviendas está compuesta por fachadas, cubiertas o tejados y puertas y ventanas y es este último puto donde más fácil resulta actuar. Puedes mejorar la eficiencia energética con carpintería de aluminio nueva y cambiando los cristales.

Por qué sustituir tus viejas ventanas

Seguro que ya te has dado cuenta, el lugar por donde suele entrar el calor o el frío en tu casa so por las ventanas. También por las puertas a balcones o galerías que son equivalentes. Es muy posible que si te sientas cerca de una ventana vieja sientas:

  • Corrientes de aire debido a la falta de estanqueidad.
  • Frío al tocar el vidrio.
  • Condensaciones de agua en los cristales.
  • Exceso de sol que molesta y, además, se convierte en calor.

El uso de una buena carpintería de aluminio como las que ofrece Aluminis Tècnics Barcelona combinada con el vidrio adecuado según la orientación y el tamaño de la ventana te ayudará a estar mucho más a gusto en tu casa.

Carpintería de aluminio

Ventajas de la carpintería de aluminio para ahorrar energía

La carpintería de aluminio de hoy en día o tiene nada que ver con la utilizada en los años 80 del siglo pasada que era muy simple y cerraba mal. Hoy están compuesta por perfiles complejos con múltiples capas y componentes para evitar el puente térmico y ganar en estanqueidad.

Hoy puedes lograr los siguientes beneficios con la carpintería de aluminio adecuada:

  • Estanqueidad. Tanto si la ventana es abatible como corredera podrás conseguir que no entre prácticamente nada de aire en tu casa debido a infiltraciones en las ventanas. Ya sea que busques aluminios en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier sitio debes fijarte en la clase de permeabilidad de la ventana y exigir que sea 3 o 4. La clase 4 es la más estanca y la 1 la menos.
  • Durabilidad. Las ventanas con carpintería de aluminio te pueden durar muchos años sin mantenimiento pues resisten muy bien el calor y el efecto de las radiaciones del sol.
  • Adaptabilidad. Puedes encontrar ventanas de aluminio de todas las formas, tamaños y colores que puedas imaginar. Puedes hacer que sean correderas, abatibles u oscilobatientes. Lo que busques lo encontrarás.
  • Resistencia térmica. Las carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico más avanzadas tienen una transmitancia térmica muy baja lo que hace que se pierda menos el calor por ellas reduciendo la demanda energética.
  • Sostenibilidad. El aluminio es un material natural no corrosivo que no desprende sustancias nocivas y que tiene un sencillo proceso de reciclaje y reutilización. Esto favorece a una economía circular que, por ejemplo, el PVC no puede garantizarlo.

Importancia del vidrio en la eficiencia energética

Hay un elemento de las ventanas que es incluso más importante que la carpintería de aluminio para mejorar la eficiencia energética de tu casa, los vidrios.

Los vidrios ocupan un porcentaje considerablemente mayor que el marco en las ventanas y son fundamentales en la entrada de la luz y el calor a través de estos huecos de la construcción.

Debemos tener unos cristales que permitan la entrada de máxima luz natural posible pero que eviten que se vaya el calor de dentro de la casa en invierno entre en verano.

Hoy en día suele usarse vidrios dobles con cámara, los llamados «climalit», incluso los vidrios triples, pero esto puede no ser suficiente. Por ejemplo, si pones un vidrio que tiene un aislamiento muy bueno en una fachada al sur o al oeste pero que deja pasar demasiado la luz, debido a la estanqueidad de tus nuevas ventanas con carpintería de aluminio, tendrás un efecto invernadero y mucho calor dentro de la casa.

Para evitar problemas deberás controlar la transmitancia térmica del cristal y también el factor solar (g).

 

Transmisividad térmica en vidrios con carpintería de aluminio

La transmitancia, como en el vidrio, te mide el calor que puede pasar por el vidrio y cuanto más pequeño sea el valor menor será el calor que pasa.

El factor solar te da un valor sobre la radiación o la luz del sol que entra en tu casa. Cuanto menor sea más luz reflejará la ventana y mayor control tendrás.

En una ventana al norte conviene que la transmitancia sea muy baja pero el factor solar no tanto. En una ventana a sur lo fundamental será que el factor solar sea muy bajo para mejorar tu confort térmico.

Y después de cambiar la carpintería ¿qué hago?

Si ya has instalado la carpintería de aluminio nueva y mejorado tus ventanas puedes seguir actuando con aislamientos en paredes y tejados y, tras ello en mejorar instalaciones.

Reducir el consumo en climatización, iluminación y demás consumos eléctricos de la casa seguramente sea posible y, cuando veas que ya no puedes reducir más piensa en la instalación de placas solares para autoconsumo para reducir al máximo tu factura de la luz.

Última actualización el 2020-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.