Blog

  • Cálculo fácil de placas solares y baterias fotovoltaicas [plantilla excel]

Cálculo fácil de placas solares y baterias fotovoltaicas [plantilla excel]

calculos facil placas solares

 

 

TRANSCIPCIÓN

Hoy vamos a enseñarte a usar la plantilla excel que te descargaste en el anteirior video de instalaciones aisladas.

Si no lo has visto, puedes verlo aqui:

Vamos a comenzar a instalar nuestra instalación fotovoltaica. Como siempre antes de empezar siempre tenemos que saber nuestro consumo electrico. 

Cálcular tu consumo electrico

​En la primera hoja podemos añadir los equipos electricos que tengamos en casa. Frigorifico, televisor, apsirador etc... Horas de uso a la semana.

Una vez tengamos hecho este cálculo tendremos nuestro consumo total en amperios/hora y el consumo total el Watios/hora al día.

Y en la parte de abajo nos hace también el cálculo de el consumo total corregido, teniendo el cuenta el cableado y las baterías solares. Ese consumo es el que tendremos en cuenta.

Pasamos de hoja y seleccionams nuestra zona :Alicante, Madrid, Barcelona, etc... y escribimos a mano los consumo mes a mes.

Luego tenemos que escribir el ángulo optimo. en nuestra excel tenemos cuatro tipos de ángulo: Angulo optimo anual, ángulo optimo verano, ángulo optimo invierno y aángulo optimo selccionado(como una media) .

foto angulos

Nos fijaremos en este último. Y pasamos a la siguiente hoja.

 

Cálculo de baterias fotovoltaicas

En la tabla podemos elegir qué modelo de baterias vamos a elegir. Y una vez puesto todo los datos anteriores necesarios en el apartado " Capacidad necesaria de la batería" nos dice la capacidad que tiene que tener nuestra batería.

En la "profundidad de decarga"tendremos que añadir un porcentaje según el tipo de batería a instalar.

  1. Si es de litio :0,8
  2. Baterias plomo-acido(estacionarias) : 0,5

Y la correción por temperatura siempre la dejaremos en 0,98. Y con esto tenemos los amperios hora que tenemos que instalar. (Ver el vídeo paraver todos los apartados mejor). Pasamos al siguiente paso.

¿Tu instalación es conectada a red? Pasate por este vídeo