Blog

  • Cómo puedes calcular la rentabilidad de tu instalación fotovoltaica con esta hoja de cálculo

Cómo puedes calcular la rentabilidad de tu instalación fotovoltaica con esta hoja de cálculo

Hoja de cálculo rentabilidad fotovoltaica

Sí, un día me levanté, allá por octubre de 2015, y me dije, vamos a hacer una herramienta para poder calcular fácilmente la producción y la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y puse a mi equipo a trabajar, consimigo a la cabeza.

En este vídeo puedes ver lo que dimos a la luz, una hoja de cálculo 100% funcional y sencilla para un cálculo rápido de los rendimientos energéticos y económicos de las instalaciones de autoconsumo. Esta hoja de cálculo la vamos actualizando poco a poco, adecuandola a las necesidades que nos plantean los clientes y colaboradores.

Mira como calcula la rentabilidad de la instalación fotovoltaica esta hoja de cálculo

Como ves en el vídeo, esta simple Excel te presenta el consumo por periodos de tu instalación fotovoltaica allá donde la ubiques, porque tiene datos de radiación sacados del PVGIS para todas las provincias de España.

Este análisis por periodos te permite calcular la rentabilidad real, con los precios que paga tu cliente realmente en su factura de la luz.

A la hora de calcular la rentabilidad de la instalación de autoconsumo te presento dos tablas diferentes, una de ellas contando el "impuesto al sol" y otra sin él, contando que algún día lo puedan suprimir.

En la hoja de datos tendrás que elegir el tipo de cliente, porque si no es empresa se contará el IVA como un gasto, y también como un ahorro.

También puedes elegir si la instalación es tipo 1 o tipo 2 y poner un precio de venta de energía en este segundo caso. La hoja de cálculo te estimará un dinero ganado por vender el sobrante de la instalación fotovoltaica.

Otro aspecto que puedes incorporar es una estimación del dinero que se ahorrará del término de potencia. Muchas instalaciones tienen excesos de potencia que se penalizan que con la fotovoltaica se podrían reducir. Esta valoración la debes hacer a mano e incorporar un valor en la casilla correspondiente.

También te dará datos del coste del prestamo o renting que puede utilizar tu cliente para adquirir la instalación, lo que le ayudará a decidirse por ella.

Cómo conseguir la hoja de cálculo de rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Si quieres disponer de esta hoja de cálculo subscribete al canal de Youtube y deja un comentario en el vídeo y rápidamente la tendrás en tu buzón de correo electrónico.

Nosotros, con nuestra vocación de hacer crecer el sector de la energía solar y que sea más sencillo para ti crecer con tu empresa de instalaciones estamos encantados de compartir contigo nuestros conocimientos y herramientas.

Es una herramienta que ha costado mucho trabajo realizar a los compañeros de Quetzal Ingeniería, sobre todo a Javi Martínez que fue el que más horas dedicó al principio a realizarla, por lo que todo agradecimiento a la misma es bienvenido.

Y una cosa, la hoja lleva ocualta ciertas sorpresas, ¿Serías capaz de encontrarlas y compartirlas en el hilo del vídeo de Youtube?