Icono del sitio

Cómo rehabilitar una vivienda para hacerla más eficiente y sostenible

Rehabilitar una vivienda

Ahora que has adquirido una vivienda nueva es el momento de dejarla a tu gusto. Rehabilitar una vivienda no es tarea fácil y debes pensar un muchos factores para conseguirlo. Algo importante es la eficiencia energética y el consumo de la vivienda. Es importante que contrates una empresa de reformas sostenibles para darle el punto ecológico a tu casa y es más importante que pienses lo que quieres. Una casa ecológica te hace gastar mucho menos dinero mientras vivas en ella, sobre todo conforme pasen los años.

¿Quieres instalar placas solares en tu casa?

3 pasos para rehabilitar una vivienda

Como en todo, para rehabilitar una vivienda debes comenzar desde el principio y seguir una serie de pasos o etapas. Hay pasos básicos que todo el mundo pensará, pero también habrá otras que puede que ni siquiera se te ha pasado por la mente.

En las siguientes líneas queremos hablarte de los 3 pasos fundamentales que debes de dar siempre que quieras rehabilitar una vivienda.

1 – Diseña tu nuevo lugar de vida

A la hora de diseñar tu nuevo hogar deberás pensar, además de la estética y la comodidad en la eficiencia del mismo. Una vivienda eficiente significa que gasta poca energía durante su uso, ya sea para climatizarla como en la iluminación o demás elementos de tu vida.

Como es muy posible que no conozcas todas las posibilidades que puedes utilizar es conveniente que contactes con profesionales que te asesoren antes de empezar cualquier obra. Existen muchos arquitectos, ingenieros o empresas de construcción especializados en reformas energéticas de viviendas. Ponte en contacto con ellos y te darán la solución adecuada para tus aislamientos, ventanas, calefacción, producción de electricidad, etc.

2 – Manos a la obra. Ejecuta tu proyecto

Una vez que ya sepas lo que quieres hacer debes contratar a quien lo ejecutará. Quizá la primera opción que habías pensado es la de contratar a tu primo, a tu amigo al vecino que se dedica a la construcción. Es normal, solemos contratar a quien nos da más confianza y los conocidos, en principio, son de fiar.

En este caso te recomiendo encarecidamente que contrates con empresas constructoras que tengan experiencia, primero en rehabilitar una vivienda, y después en hacer reformas energéticas.

Las reformas no son iguales a la construcción nueva, tiene muchos aspectos diferentes a tratar que quien no está acostumbrado seguramente no los afronte de la manera correcta. Por suerte, sobre todo desde 2008, existen empresas que se especializaron en rehabilitaciones y ya se han encontrado con todos obstáculos que pueden aparecer cuando quieres rehabilitar una vivienda.

El otro aspecto, el energético. Dentro de las empresas energéticas algunas de ellas se especializan en conseguir que tu vivienda consuma menos. Estas son las que te convienen. Seguro que habrán trabajado añadiendo aislamientos en diferentes tipos de fachadas o tejados, haciendo calefacciones con aerotermia o poniendo placas solares. Te ahorrará mucho dinero trabajar con profesionales con experiencia porque te saldrán menos imprevistos durante la obra.

3 – Certifica tu vivienda sostenible

El último paso para la rehabilitación de una vivienda es la certificación. Si has hecho una reforma energética seguro que conseguirás una buena letra en la calificación energética y eso te podrá aportar beneficios fiscales y bonificaciones del IBI.

Existen certificaciones adicionales como la Passivhaus o EnerPHit darán valor a tu vivienda. Estas certificaciones, voluntarias, son estándares europeos y te servirá, y mucho, si quieres vender tu casa algún día y sacar más dinero, además de para enorgullecerte de tu reforma.

Legaliza tu instalación de placas solares y cobra el excedente

Qué sistemas debe incluir una reforma de vivienda eficiente

Aunque cada persona requiere su traje y cada casa su reforma hay algunos aspectos fundamentales comunes de todas las reformas en la que unos de sus objetivos sea consumir menos recurso y energía. Te enumero algunos de ellos:

 

Como ves, rehabilitar una vivienda no es una tarea fácil. Debes tener en cuenta muchas aspectos y por eso siempre tienes que ayudarte de profesionales.

Si te gusta el artículo compártelo en tus redes y deja tus experiencia o inquietudes en los comentarios.

Salir de la versión móvil