Icono del sitio

Inteligencia artificial aplicada a paneles solares para incrementar su rendimiento

Closeup of electronic circuit board with CPU microchip electronic components background

La gran empresa china Huawei va en camino de utilizar la inteligencia artificial para mejorar y aprovechar la eficiencia de la energía fotovoltaica.

Anteriormente lanzaron el “AI Boost FusionSolar” pero poco a poco se añaden innovaciones que sacan mucho más partido al rendimiento fotovoltaico y permiten el autoconsumo a más personas y en más sitios del mundo.

Las tecnologías están transformando el planeta y la energía renovable no puede quedarse atrás, están cambiando la manera de producir y consumir energías renovables con el objetivo de dar la vuelta completamente al modelo energético en todo el mundo.

La producción de módulos fotovoltaicos para paneles solares está creciendo a pasos gigantes, esto ha permitido el abaratamiento de la energía solar (¡muy buena noticia!). En algunos países incluso consiguiendo alcanzar el precio de la red, ese es nuestro objetivo.

Gracias a estos avances en tecnología aplicados a la fotovoltaica se podrá conseguir una energía solar más competitiva cada vez, costes más baratos y datos más precisos para mejorar la eficiencia de las plantas solares.

Desde la empresa, Huawei, declaran que han utilizado Big Data durante estos últimos cinco años para utilizar y preparar  la Inteligencia Artificial (AI sus siglas en inglés)

El inversor solar de Huawei con inteligencia artificial transmite información detallada del clima, el voltaje, la corriente y la temperatura, además notifica cualquier fallo que se pueda producir, gracias a los avances en Big Data han podido fabricar el motor digital más avanzado para fotovoltaica.

 

Hacemos un inciso para que explicarte más sobre los inversores fotovoltaicos:

¿Qué es un inversor solar?

Los inversores fotovoltaicos son muy importantes, estos convierten la energía que generan los paneles para que pueda ser usada por los electrodomésticos y la iluminación de nuestro hogar.

¿Cómo funcionan los inversores fotovoltaicos?

Cuando las placas solares reciben los rayos del sol, las células solares empiezan a funcionar y producen electricidad de corriente continua. Después los inversores solares convierten la energía de corriente continua en corriente alterna para que pueda ser usada para dar energía a tu casa.

Si producimos más energía de la que necesitamos se podrá almacenar en baterías o verterla a la red gracias a los inversores también.

¿Qué tipos de inversores  hay?

 

Volvemos a la inteligencia artificial, el sistema AI Boost FusionSolar da servicio tanto al inversor solar, como al módulo, sistema de seguimiento y mantenimiento, estabilidad de la red y la meteorología.

Gracias a la tecnología Big Data puede realizar un autoaprendizaje continuo e ir optimizando las funciones. Analizar el estado del sistema, rectificar fallos sobre la marcha… etc.

Características del AI Boost FusionSolar:

El resultado que da la aplicación de esta tecnología a la energía fotovoltaica es una fotovoltaica inteligente y conectada, permitiendo una mayor eficiencia y mejorando su  uso.

La entrada de la inteligencia artificial en las energías renovables acabará con los conceptos tradicionales y la manera de entender hoy en día la energía.

Dice Huawei: “Al llevar nuestra tecnología líder de la información (TIC) a la industria fotovoltaica, nuestro objetivo no solo es digitalizar las plantas, sino ofrecer a la industria máxima confianza, mayor seguridad, disipación de calor, tecnología inalámbrica y tecnologías de comunicación PLC que hemos desarrollado en los últimos 25 años.”

Es verdad que la inteligencia artificial no nos pilla por sorpresa, pero aplicada a la fotovoltaica supone un gran avance en la transformación del modelo energético.

De esto trata el proyecto Artificial Intelligence Boost, evolución estructural de la industria fotovoltaica desde una cadena unidimensional a un plano bidimensional.

¿Y en España?

Aquí también hemos avanzado en materia de fotovoltaica inteligente, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado un método que aplica la inteligencia artificial. Permite conocer las variaciones atmosféricas que pueden afectar a las células solares y así producir más energía.

Con este avance se diseñan paneles solares óptimos dependiendo de la localización y la meteorología.

Para conseguirlo se ha utilizado una técnica de estadística  e inteligencia artificial, llamada “clustering” en inglés. Esta tecnología es capaz de predecir la producción solar de las placas fotovoltaicas.

Gracias a estos avances se podrá ir mejorando la eficiencia de la energía fotovoltaica y abaratar los costes para llegar a un modelo energético renovable y sostenible.

Salir de la versión móvil