La gran empresa china Huawei va en camino de utilizar la inteligencia artificial para mejorar y aprovechar la eficiencia de la energía fotovoltaica.
Anteriormente lanzaron el “AI Boost FusionSolar” pero poco a poco se añaden innovaciones que sacan mucho más partido al rendimiento fotovoltaico y permiten el autoconsumo a más personas y en más sitios del mundo.
Las tecnologías están transformando el planeta y la energía renovable no puede quedarse atrás, están cambiando la manera de producir y consumir energías renovables con el objetivo de dar la vuelta completamente al modelo energético en todo el mundo.
La producción de módulos fotovoltaicos para paneles solares está creciendo a pasos gigantes, esto ha permitido el abaratamiento de la energía solar (¡muy buena noticia!). En algunos países incluso consiguiendo alcanzar el precio de la red, ese es nuestro objetivo.
Gracias a estos avances en tecnología aplicados a la fotovoltaica se podrá conseguir una energía solar más competitiva cada vez, costes más baratos y datos más precisos para mejorar la eficiencia de las plantas solares.
Desde la empresa, Huawei, declaran que han utilizado Big Data durante estos últimos cinco años para utilizar y preparar la Inteligencia Artificial (AI sus siglas en inglés)
El inversor solar de Huawei con inteligencia artificial transmite información detallada del clima, el voltaje, la corriente y la temperatura, además notifica cualquier fallo que se pueda producir, gracias a los avances en Big Data han podido fabricar el motor digital más avanzado para fotovoltaica.
Hacemos un inciso para que explicarte más sobre los inversores fotovoltaicos:
¿Qué es un inversor solar?
Los inversores fotovoltaicos son muy importantes, estos convierten la energía que generan los paneles para que pueda ser usada por los electrodomésticos y la iluminación de nuestro hogar.
¿Cómo funcionan los inversores fotovoltaicos?
Cuando las placas solares reciben los rayos del sol, las células solares empiezan a funcionar y producen electricidad de corriente continua. Después los inversores solares convierten la energía de corriente continua en corriente alterna para que pueda ser usada para dar energía a tu casa.
Si producimos más energía de la que necesitamos se podrá almacenar en baterías o verterla a la red gracias a los inversores también.
¿Qué tipos de inversores hay?
- Inversores String, es el inversor más utilizado, se conoce como “centralizado”. Cuando los paneles solares producen la energía se envía todo a un mismo inversor y este, como sabemos, convierte esa energía del sol en electricidad útil para tu empresa o tu casa.
- Micro-inversores, por el contrario los microinversores son inversores “distribuidos” cada placa fotovoltaica tiene su pequeño inversor solar a través del cual se convierte la energía.
Volvemos a la inteligencia artificial, el sistema AI Boost FusionSolar da servicio tanto al inversor solar, como al módulo, sistema de seguimiento y mantenimiento, estabilidad de la red y la meteorología.
Gracias a la tecnología Big Data puede realizar un autoaprendizaje continuo e ir optimizando las funciones. Analizar el estado del sistema, rectificar fallos sobre la marcha… etc.
Características del AI Boost FusionSolar:
- Tiene electrónica, chip, computación, inteligencia artificial y otras tecnologías de información para facilitar cualquier problema que surja.
- Algoritmos de inteligencia artificial y módulos bifaciales que permiten el suministro de energía y la comunicación, maximizan el rendimiento energético.
- Algoritmo de conexión a red de Huawei AI con control activo que se adapta a entornos de redes difíciles, mantiene la conexión a red y mejora la estabilidad de la planta.
- El diagnóstico inteligente de la curva I-V, identificación de inteligencia artificial y diagnóstico online que ayuda a transformar la operación y el mantenimiento.
El resultado que da la aplicación de esta tecnología a la energía fotovoltaica es una fotovoltaica inteligente y conectada, permitiendo una mayor eficiencia y mejorando su uso.
La entrada de la inteligencia artificial en las energías renovables acabará con los conceptos tradicionales y la manera de entender hoy en día la energía.
Dice Huawei: “Al llevar nuestra tecnología líder de la información (TIC) a la industria fotovoltaica, nuestro objetivo no solo es digitalizar las plantas, sino ofrecer a la industria máxima confianza, mayor seguridad, disipación de calor, tecnología inalámbrica y tecnologías de comunicación PLC que hemos desarrollado en los últimos 25 años.”
Es verdad que la inteligencia artificial no nos pilla por sorpresa, pero aplicada a la fotovoltaica supone un gran avance en la transformación del modelo energético.
De esto trata el proyecto Artificial Intelligence Boost, evolución estructural de la industria fotovoltaica desde una cadena unidimensional a un plano bidimensional.
¿Y en España?
Aquí también hemos avanzado en materia de fotovoltaica inteligente, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado un método que aplica la inteligencia artificial. Permite conocer las variaciones atmosféricas que pueden afectar a las células solares y así producir más energía.
Con este avance se diseñan paneles solares óptimos dependiendo de la localización y la meteorología.
Para conseguirlo se ha utilizado una técnica de estadística e inteligencia artificial, llamada “clustering” en inglés. Esta tecnología es capaz de predecir la producción solar de las placas fotovoltaicas.
Gracias a estos avances se podrá ir mejorando la eficiencia de la energía fotovoltaica y abaratar los costes para llegar a un modelo energético renovable y sostenible.