Blog

  • La nueva etiqueta energética de los electrodomésticos

La nueva etiqueta energética de los electrodomésticos

eficiencia energetica

 El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión hablaron sobre llegar a un acuerdo para reemplazar la actual escala de A(+,++,+++) a la G por una escala más sencilla y clara de la A a la G.

Actualmente los grado A (+, ++, +++) son los electrodomésticos más caros, pero gastan menos energía, contaminan menos y supone un mayor ahorro energético a largo plazo.

Antes de esta propuesta de mejora muchos de nosotros que nos fijamos en estas etiquetas solemos estar confundidos sobre cual es mejor. Los de grado A (+, ++, +++) son los más eficientes, consumen poca energía, pero ¿Qué diferencia real existe entre un electrodoméstico A+ de un A+++?

Martina Werner, portavoz de S & D en el etiquetado de eficiencia energética y el Parlamento Europeo dijo que “El 85% de los consumidores comprueban las etiquetas de eficiencia energética antes de comprar un producto. Clasificar los productos de mejor desempeño en la categoría A + a A +++ engañaba a los consumidores para que creyeran que el producto menos eficaz era realmente bueno.

Gracias esta nueva escala los consumidores podrán ver más claro la diferencia en el consumo energético de cada aparato electrónico y les permitirá tomar las decisiones de una forma más fácil respecto a la eficiencia energética.

 

Este cambio va a beneficiar no solo a consumidores, sino también a empresa y el clima ya que, según el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete las revisiones de las etiquetas energéticas puede suponer un ahorro de 500 euros al año en los hogares y un incremento de las ganancias de los vendedores y fabricantes de 65 mil millones al año.

Esta nueva escala va a ser revisada continuamente para reflejar los cambios en las tecnologías y eficiencia energética. Si la Comisión Europea acepta, este cambio está previsto que empiece a partir de finales de 2019.

Además, este acuerdo incluye la creación de un registro de productos a fin de facilitar el trabajo a las autoridades de supervisión de los Estados miembros y garantizar que los cálculos de eficiencia energética se corresponden con los declarados por los fabricantes

¿Qué opináis sobre este cambio?