¿Quieres conocer los paneles solares híbridos?

Quizá conozcas la existencia de placas solares térmicas para calentar agua, sí, esa agua que luego utilizaras para ducharte o para calentar tu casa.

También conocerás la existencia de las placas fotovoltaicas que generan electricidad que puedes consumir directamente, almacenar en baterías para consumirla cuando no hay sol o venderla a la red eléctrica.

Lo que posiblemente no te suene tanto es que desde hace unos años también existe otro tipo de placas solares que combinan la producción de electricidad y agua caliente.

Y aunque parezca algo obvio y que debería haberse lanzado al mercado casi al mismo tiempo que sus dos funciones por separado, ha tenido que esperar más de 20 años para que alguien soñará con ello, lo diseñará y lo hiciera realidad. Ahora estas placas están disponibles, e incluso ya hay muchas instalaciones funcionando. Estas placas son conocidas como “paneles solares híbridos”

 Placa solar híbrida

¿Pero qué son en sí los sistemas híbridos y cómo funcionan?

Un sistema híbrido son aquellos que combinan dos fuentes de energía, ya sea como combustible o como producción.

Por ejemplo, un inversor híbrido es aquel que puede cargar de electricidad las baterías tanto  de los paneles fotovoltaicos como de un grupo electrógeno o la red eléctrica.

Conoce este sistema híbrido de autoconsumo y aerotermia

Hablando de calefacción los sistemas híbridos son aquellos que permiten combinar dispositivos de calefacción tradicionales, que usan combustibles fósiles (gas o gasoil), con dispositivos de energía renovable. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es posible aprovechar una instalación de un sistema tradicional como una caldera y añadirle un sistema de energía renovable, como el de una bomba de calor de aerotermia, de geotermia o un equipo de energía solar térmica. Esta hibridación representa una gran ventaja que te permitirá ahorrar en energía y reducir el gasto medio de calefacción y agua caliente sanitaria.

Partiendo de la base de que el 75% de nuestro consumo energético en casa va dirigido a abastecernos de agua caliente y calefacción, los sistemas híbridos se posicionan como una alternativa ecológica y eficiente de futuro. Una combinación que te permite un ahorro económico y también nos ayuda a mitigar el problema de la contaminación en el planeta. Con un sistema híbrido donde integres alguna energía renovable reduces considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y optimizas la producción de ACS y calefacción en casa tanto para una nueva vivienda como una para reformar.

Otro sistema híbrido que puedes encontrar en edificios residenciales o industriales son los equipos de cogeneración los cuales permiten la producción de agua caliente y electricidad a la vez consumiendo gas.

Cogeneración ACS+Electricidad

¿De donde surge la idea de crear paneles solares híbridos?

Seguramente a ti se te haya ocurrido, mucha gente me pregunta si una placa fotovoltaica le vale para la luz y el agua caliente.

La idea comercial de unir ambas tecnologías y de dar forma a un único equipo que permita aprovechar el sol para producir electricidad y calor, se la debemos a Luis López López, quien investigó con un prototipo para desarrollar el Panel Solar Híbrido. Y del cuál solicito la patente el día 25 de Noviembre de 2006, que le fue concedida el 9 de Marzo de 2009.

La placa solar diseñada incorpora células fotovoltaicas que se sitúan sobre un sistema para la absorción de calor formando un único módulo. Además del cableado habitual para cualquier panel fotovoltaico, este sistema cuenta con una parte por la que se da salida al calor que se aprovechará para calentar el agua. Añadiendo a esto el circuito hidráulico y un depósito termoaislado se completa el captador para poder aprovecharte de la producción de luz y calor del sistema y tener, en un mismo dispositivo dos usos.

Ahorra dinero en agua potable con estos filtros para tu grifo.

Un dato más, en el diseño del panel solar híbrido, pretendía conseguir un incremento notable en la eficiencia de las células fotovoltaicas, que él preveía sería superior al 15% sobre la potencia de pico suministrada por el panel F.V. (fotovoltaico) normal. Este incremento de potencia es muy significativo, ya que la eficiencia conseguida en los paneles que se comercializan actualmente está situada entre el 15% y el 25%.

Con el sistema convencional, para aprovechar el sol en la producción de calor y electricidad necesitas dos instalaciones, una solar fotovoltaica y otra solar térmica.

Ahora, con estos paneles solares híbrido en el mercado unificas las dos instalaciones y necesitas menos superficie libre para abastecerse de energía gratuita.

placa solar híbrida

¿Qué beneficios te aporta un panel solar híbrido?

Los beneficios de un sistema de placas solares híbridos los podemos resumir en estos tres puntos:

  1. Lo primero que tenemos que destacar es el ahorro de espacio, ya que, para cada sistema solar necesitamos una cantidad de metros cuadrados para las placas solares-térmicas y otra superficie adicional para las placas solares fotovoltaicas.
  2. Un panel solar híbrido, mejora la eficiencia térmica porque aprovecha hasta un 40% de la pérdida de calor de la cara posterior del panel. Estos captadores solares incorporan mejoras técnicas en su aislamiento tanto posterior como en su cristal delantero, se aprovecha mejor la radiación que llega del sol, consiguiendo que las placas solares híbridos, en su versión para agua de calefacción, el rendimiento de la parte solar-térmica supere con creces el doble de los paneles iniciales.
  3. Otra ventaja que tienen este tipo de equipos solares es que aumenta el rendimiento de las células fotovoltaicas alrededor de un 15%.

Esquema sistema solar híbrido

Las mentes no paran, seguramente tú estés pensando en hacer algo nuevo en estos momentos y, quien trabaja en campo energético es igual que tú, gente inquieta que busca nuevas soluciones a problemas que se le presentan, por eso, te recomiendo estar atento a los nuevos avances, porque seguramente tendrás una solución a algo que te está molestando a la vuelta de la esquina.

Mejora la movilidad en tu ciudad moviéndote en una de estas bicis

Si te ha gustado este artículo, compártelo y deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.