8 maneras para que ahorres electricidad en tu empresa

La electricidad es la principal fuente de energía en las empresas comerciales y del sector terciario como supermercados, restaurantes, oficinas, hoteles o residencias, por ello, dedicar un rato para analizar el consumo es una buena opción.

El gasto en energía puede ser muy alto y si no se hace nada al respecto irá subiendo cada año, por lo que reducirlo es fundamental para no tener más costes que tus competidores.

Reduciendo el gasto de energía se consigue evidentemente una reducción del coste del término de energía de tu factura eléctrica, y además podremos reducir el término fijo, el de potencia.

Haciendo una combinación de las siguientes 8 actuaciones se puede llegar a ahorrar más de un 70 % del coste energético de tu empresa por lo que podrás superar a tu competencia siendo mejor que ellos en este aspecto fundamental para nuestro bolsillo y para el futuro del planeta.

  1. Monitorización del consumo.

    Conocer cuando y como consumes la energía en tu empresa es fundamental para que comiences a ahorrar energía. Tener en el ordenador o el móvil información sobre las horas en las que tienes más gastos, sobre el gasto que hay cuando no estás en la oficina y tener configuradas alertas de gastos por encima o por debajo de lo habitual resulta una herramienta muy buena para eliminar vicios ocultos en tu negocio y sólo con esto puedes llegar a ahorrar más de un 5% de la energía total consumida. Estos sistemas se pueden comprar, pero la opción más habitual es que tu compañía eléctrica o tu gestor energético te lo proporcione por una pequeña cuota mensual integrada en tu factura de la luz.

  2. Cambio de iluminación.

    Sí, substituir cualquier tipo de iluminación por LED puede conseguir ahorros muy grandes. Estas luminarias consumen un 10% del consumo de los halógenos y menos de la mitad de las luminarias fluorescentes, por lo que el ahorro producido es visible de manera instantánea. Además, si integramos las luminarias con detectores de presencia, para que estén apagadas cuando no haya nadie en la sala, el ahorro medio respecto a la iluminación anterior puede ser de hasta el 70% de la energía consumida en iluminación. Estos equipos los puedes comprar a tu electricista directamente o puedes comprarlo a través de tu gestor energético y tu empresa comercializadora de electricidad, para incluir el pago aplazado de los mismos en tu factura de la luz funcionando como un servicio más que te ofrecen.

    Bombilla led

  3. Instalación o substitución de baterías de condensadores.

    La energía reactiva es aquella que entra y sale de nuestra instalación sin producir trabajo, lo que supone un gasto de consumo y una penalización en tu factura eléctrica si la energía reactiva supera un umbral. Se produce con el uso de la iluminación fluorescente, las cámaras frigoríficas o los motores de aire o de cualquier otro tipo. Las baterías de condensadores eliminar esta energía reactiva y dependiendo del uso el ahorro puede ser mayor o menor, pero en algunos caso puede llegar a suponer un 30% de la factura total este gasto inútil. Las formas de comprar las baterías son igual que la de la luminaria LED.

  4. Control de las temperaturas de climatización.

    Esto es fundamental. ¿Cuantas veces ha hecho demasiado frío en verano o demasiado calor en invierno en tu negocio? Esto no se puede permitir y conviene, por un lado limitar las temperaturas a 21ºC como máximo en invierno y a 25ºC en verano, controlando que las máquinas estén apagadas en los locales donde no haya actividad. Esto puede ser gratuito o mediante un sistema domótico y ahorro que se puede conseguir puede llegar a a ser de hasta el 15%.

  5. Cambio de máquinas de climatización.

    Si tienes máquinas de más de 10 años, sin duda, estás perdiendo dinero, pues el rendimiento no será muy bueno ya, sobre todo si, como suele ser habitual, no has realizado el mantenimiento adecuado. Las máquinas de hoy en día, sobre todo las INVERTER, tienen un rendimiento muy superior a las viejas y menos picos de potencia, por lo que puede ahorrarte hasta un 40% del gasto en climatización. Para financiarlas puedes trabajar con renting y pedir ayudas públicas.

  6. Instalación energía solar fotovoltaica.

    Las instalaciones fotovoltaicas en las empresas es rentable incluso con los funestos peajes. Financiándolas. Mediante un renting a 10 años consigues ahorros desde el primer momento, multiplicando estos ahorros por 10 en cuanto el pago del renting se termine. Sin duda una gran opción por la que puedes contactar con nosotros porque estamos deseando ayudarte.

  7. Gestión o telegestión del consumo.

    ¿OS dejáis a veces alguna máquina de aire encendida por la noche? ¿O las luces?, pues esto debe acabar, podéis hacer un proceso rutinario o mediante pulsadores que el último que se vaya esté obligado a pulsar para apagar todo lo que no se necesite encendido o hacerlo mediante una gestión automatizada. Son instalaciones muy baratas que pueden ayudarte a ahorrar mucha energía que gastas de más.

    Apaga la luz

  8. Equilibrado de tensiones.

    Poniendo un equipo en cabecera para equilbrar las tensiones de tu empresa puede ser fundamental para evitar daños y roturas si tienes muchos equipos electrónicos. Evitar las sobretensiones ahorra en torno al 3% de la energía además de evitar gastos de mantenimiento indeseados.

Si quieres tener más información de como poner en marcha y financiar sin que cuente como deuda alguna de estas instalaciones ponte ya en contacto con nosotros por e-mail en info@quetzalingeniería.es o por teléfono al 966 377 960.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.