Blog

  • Fotovoltaica, estimaciones de la patronal del sector y la necesidad de descentralizar la producción

Fotovoltaica, estimaciones de la patronal del sector y la necesidad de descentralizar la producción

Generación fotovoltaica descentralizada

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), patronal del sector, emitió recientemente un comunicado en el que consideraba "factible la instalación de entre 6.000 y 7.000 megavatios de nueva potencia al año, para lograr que España se adecúe al marco de la Unión Europea".  Pero para ello considera necesarios un marco regulatorio estable, de confianza, así como el apoyo institucional. De un lado la planificación de la Red Eléctrica de España, del otro, la coordinación entre Administración Central y Comunidades Autónomas.

Dicha cifra, 6.000-7.000 megavatios, es considerada por la UNEF como la cifra mínima para lograr el porcentaje de renovables del 32% fruto del Acuerdo de París. Recalca además que España posee empresas líderes en el sector fotovoltaico a nivel internacional. Para la UNEF es totalmente viable acercamos a las cifras de nuestros vecinos europeos.

Las declaraciones de la patronal -recordemos que la Unión Española de Fotovoltaica es una asociación de más de 300 empresas y entidades- surgen en alusión a las palabras de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, que puso de manifiesto que de los 9.000 megavatios renovables adjudicados en subastas por el Ejecutivo anterior, solo 80 de ellos han sido instalados. Conminando al sector y a los interesados a remar juntos para lograr instalar un 70% de esa cifra en el horizonte 2020.

¿Qué modelo de generación eléctrica prefieres, centralizado como hasta ahora o distribuido?

paneles solares, tejado fotovoltaico

Cabe destacar, no obstante, que las renovables no son solo una excelente herramienta para generar energía de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. También podrían ejercer como “palanca” hacia un modelo de generación energética más descentralizado y democrático.

Hoy en día la mayoría de la energía se genera en grandes sistemas centralizados, lo cual incluye a las renovables. Esta energía tiene que ser después transportada a grandes distancias, pasando por centros de distribución y llegando finalmente a su punto de consumo final: hogares, empresas, etc.

En este tránsito, las pérdidas pueden llegar a suponer un 50 %. Por esta razón numerosos analistas especialistas en el sector, como Azeem Azhar en el MIT Technology review, vaticinan que la generación distribuida está siendo y va a ser una de las claves en el ámbito de la energía.

En este cambio de paradigma, las renovables en general y la fotovoltaica en particular, pueden ayudar a generar energía a pequeña escala, cerca o en el mismo punto de consumo. Para que sea un modelo de éxito, las propias empresas deberán establecer sinergias con este modelo descentralizado.

Tú, pequeño productor, eres tan importante como los grandes huertos solares.

instalación de autoconsumo fotovoltaico

Según Peter Fox-Penner, en Harvard Business Review, este modelo dará paso a una nueva figura que podría ser la tuya, la del “prosumidor”, productor y consumidor a la vez. Si la pequeña instalación produce más de la que necesita, vende el excedente a la red, mientras que si es al revés puede comprar la energía. Esta dinámica se ve muy favorecida por la época actual que vivimos, donde el “Internet de las cosas” favorece todo tipo de seguimiento y monitorización.

Desde Quetzal, por tanto, queremos poner de manifiesto que si bien la instalación de grandes parques solares es imprescindible para avanzar hacia un modelo energético alejado de las fuentes fósiles, cuando se habla de cifras y de megavatios, parecen dejarse al margen las pequeñas instalaciones y productores domésticos.

Estas instalaciones son tan necesarias como los grandes parques solares, que de hecho a menudo acaban en manos de grandes fondos de inversión, suponiendo por tanto un modelo menos democrático que la generación distribuida, cuya gestión recae en numerosas manos y diversos agentes.

 

¿Y tú, te animas a ser partícipe de este cambio de paradigma hacia un modelo de generación renovable, más eficiente y mejor distribuido? No dudes en contactar con nosotros y en dejar tus mensajes en el post.