Motivos de colaboración entre arquitectos e ingenieros

Tú, que te dedicas a hacer proyectos, necesitas ganar dinero con ello. Es inevitable. Es tu trabajo y necesitas cobrar para vivir.

Muchas veces te habrán llegado proyectos que contienen partes que no dominas.

Si eres arquitecto…..Motivos para hablar con ingenieros pronto.

Por ejemplo, si eres arquitecto te habrán llegado proyectos de construcción de cierta complejidad que tiene varios tipos de instalaciones. Puede que tenga electricidad, aire acondicionado, calefacción, agua caliente sanitaria, gas, etc. Además, tendrás que simular tu edificio para cumplir con la limitación de la carga energética. El famoso HULC llama a tu puerta. ¿Se la abres?

Una opción, quizá la primera que has pensado, es la de lanzarte a la piscina. Diseñas tú todo el proyecto y, si hay problemas, ya se resolverán en obra. Seguro que los instaladores son profesionales y saben lo que hacen.

Si eliges esta manera de hacer el proyecto tendrás más ingresos. También tendrás mucho más trabajo. Un trabajo que no es tu especialidad. Unas labores que no te terminan de gustar y, por tanto, no las dominas del todo.

Sin embargo, tienes otra opción, que te resultará mucho más rentable. Puedes contratar una oficina de ingeniería especializada en instalaciones.

Si das con los ingenieros adecuados te van a resolver durante la elaboración del proyecto miles de problemas. Por ejemplo, ¿has pensado en los huecos para subir los montantes de agua? ¿Sabes las dimensiones mínimas de los patinillos de electricidad o de telecomunicaciones? ¿Y los depósitos de agua, dónde deben ir? ¿Qué me conviene aerotermia o energía solar térmica? ¿Es legal instalar fotovoltaica?

Además, te aportarán detalles y definiciones de los proyectos más precisas. Después los instaladores pueden tener dudas, pero alguien se las podrá resolver fácilmente, y no deberás de ser tú.

Tener un ingeniero, o una empresa de ingeniería de confianza te libera. Te ayuda a centrarte más en lo tuyo. Te genera muchas más oportunidades y una mejor calidad de tus proyectos.

Igual pasa si eres ingeniero.

Los ingenieros también necesitan a los arquitectos.

A veces te puedes creer que eres capaz de todo. Que los arquitectos están sobrevalorados. Tú puedes hacer igual o mejor.

Por eso, si te solicitan un encargo de alguna construcción piensas en hacerlo tú solo. Sabes que hay muchas cosas sobre la construcción que desconoces. Como se ejecutan los elementos constructivos. Luego en la obra todos los dardos irán contra ti. Es muy posible que algunos te den.

Mejor, mucho mejor, es que colabores con algún arquitecto. Cuenta con él para el diseño y la ejecución de los proyectos. Que sepa de obra. Que sepa de construcción. Es su campo, no te metas en él y colabora con él. Las instalaciones las diseñas tú. El espacio se lo dejas a quien hayas pensado.

Los beneficios son los mismos que he comentado antes:

Te liberas de trabajo que no dominas y, si no dominas algo, siempre te genera problemas. Incluso puede llegar a paralizarte. Y si generas problemas, eso se traslada al cliente. Y si pasa eso, tienes un nuevo problema que resolver.

Nosotros, en Quetzal Ingeniería, no realizamos nunca proyectos constructivos. Si alguna vez nos solicitan alguno, trabajamos con muchos estudios de arquitectura en quien podemos confiar.

También, por supuesto, colaboramos con estudios de arquitectura. Desde el proyecto básico estudiamos proyectos para dejar los edificios preparados para encajar sus instalaciones.

Por eso, te lanzo un guante. Ponte en contacto con nosotros si estás comenzando a desarrollar un proyecto. Te ayudaremos a que sea fácil incluir las instalaciones en él. Te ayudaremos a simular el proyecto en HULC. Antes de que sea demasiado tarde….

Puedes ponerte en contacto a través de  info@quetzalingenieria.es o 966 377 960.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.