Blog

  • Motor Stirling, un invento reciclado de hace siglos

Motor Stirling, un invento reciclado de hace siglos

motor stirling

No hay duda de que en los últimos años la tecnología ha evolucionado y avanzado a pasos agigantados. Esto ha producido muchas mejoras en las vidas de las personas.

Pero también conlleva sus consecuencias con el medio ambiente, debido al aumento de demanda energética.

La Aerotermia, Biomasa y demás energías renovables han mejorado esta situación pero...

A veces los inventos que se han creado hace siglos siguen funcionando mejor que otros creados más recientemente, o tienen el potencial suficiente

En el post de hoy voy a hablar sobre el motor Stirling, un motor que utiliza como combustible “calor”, inventado hace casi dos siglos por Robert Stirling y caído en desuso.

En internet hay muchos tutoriales para fabricarte tu propio motor. Te dejo este video explicativo para que te hagas una idea de su funcionamiento.

 

El motor striling tiene estas características:

Puede alimentarse de diferentes fuentes de calor.

Los motores de combustión interna, como los motores diésel o gasolina, solo pueden usar combustibles volátiles. Para los motores Stirling, por otro lado, no solo se puede usar combustible como este, sino que también se pueden usar combustibles como carbón y madera. Además de otras fuentes de calor que no son combustibles, como por ejemplo el calor terrestre, las aguas termales o la luz solar, se pueden usar para alimentar los motores Stirling.

En la actualidad, la investigación sobre los diseños de motores Stirling con energía solar se está llevando a cabo en todo el mundo.

Limpia los gases de escape.

Los motores Stirling son motores de combustión externa, es decir, la combustión del combustible se realiza en el exterior del motor. Por esta razón, la combustión se puede controlar fácilmente en comparación con un motor de combustión interna. Como resultado, los gases de salen después de la combustión son muy limpios en comparación con los gases de escape del motor de combustión interna.

Silencioso.

En los motores de combustión interna no puedes evitar las vibraciones y ruido producidos por la variación de presión en el motor y la explosión. Para los motores Stirling, la variación de presión en el motor es muy suave, y también son muy silenciosos, porque no hay ningún mecanismo de válvula complicado.

Todas estas características, hicieron que los motores Stirling fueran muy populares hasta el final del siglo XIX. Pero, posteriormente con la invención del motor de explosión, el uso del motor Stirling fue decreciendo poco a poco hasta quedarse casi en desuso.

Pero todavía se usan los sistemas que utilizan motores Stirling para producir electricidad a partir de la energía solar. Estos se conocen como disco-Stirling

Un ejemplo, seria usar el Stirling como micro-cogenerador de energía combinado con un sistema de condensación para producir agua caliente sanitaria y calefacción, y además, también generar electricidad que puedes utilizar en tu propia vivienda.

Su aspecto externo es muy parecido al de una caldera para pared de calefacción estándar, que vemos instalada en una vivienda habitual.​

 

¿Cómo funciona?

Utiliza un quemador de gas natural, que calienta el helio ubicado dentro del motor Stirling herméticamente sellado. Este gas, se contrae y se dilata, permitiendo el movimiento de un pistón, que junto a un imán generan electricidad, en presencia del campo magnético del motor.

Por cada 100 kW/h de gas consumidos, la caldera genera 80 kW/h (menor rendimiento que una caldera de condensación convencional) de energía térmica, y 16 kW/h de electricidad. Y alrededor del 4% restante son pérdidas.

Este sistema es muy eficiente cuando el consumo de electricidad es reducido. Ya que la potencia de este tipo de motores es más reducida que los motores de combustión, he aquí la razón por la que quedó en desuso.

¿conocias  este sistema de generación de agua caliente y electricidad? Comentanoslo en lso comentarios.