Blog

  • Por qué 2018 será el año del despegue del autoconsumo (por muchas trabas que le pongan)

Por qué 2018 será el año del despegue del autoconsumo (por muchas trabas que le pongan)

sector-renovable

Empezamos el año con buen pie resumiendo algunos sucesos que han pasado desde 2016: Las energías verdes van ganando terreno en todo el mundo.

Gran Bretaña, la cual fue en su día la precursora de la revolución industrial con el carbón como principal fuente de energía, ahora lo está abandonando a pasos agigantados por otras formas de generación.

Ahora está retirando progresivamente sus plantas de energía que queman carbón, y según las previsiones, la última de cerrará en 2025 como muy tarde.

Sin embargo, aunque el carbón haya sido dejado a un lado, aún hay otro problemilla que tienen que solucionar: el uso gas.  Ya que este sigue siendo la principal fuente de energía de generación eléctrica de base en el país.

Otro país que también ha conseguido ganar mucho terreno en energías renovables ha sido Estados Unidos.

Apenas unas horas después de que el discurso del presidente Trump sobre el Jardín de las Rosas en junio anunciara planes para retirarse del acuerdo climático de París 2015, los gobernadores de tres estados -California, Washington y Nueva York- anunciaron su remedio. Formaron la Alianza Climática de los EE. UU. Y llamaron a otros estados a unirse a ellos para continuar impulsando la lucha contra el cambio climático.

Según el informe mensual “Monthly Energy Review” de la EIA de diciembre de 2017 vemos que la generación de carbón cayó 1,5% en los primeros nueve meses del año.

Sigue siendo una cifra pequeña pero los avances en tecnología y almacenamiento en baterías harán que la red sea cada vez más capaz de adaptarse a la energía eólica y solar.

"En 2018 nos tocará hablar de autoconsumo compartido, baterías, vehículos eléctricos y del cambio de normativa respecto al RD,  mediante acuerdos como hablamos en el post anterior."  Isaac Torregrosa.  CEO de Quetzal ingenieria

Los vehículos eléctricos como los de Tesla todavía se ven como lujos para gente con dinero, pero es probable que las ventas despeguen pronto. Y no solo será por las bajas emisiones de CO2 de estos vehículos.

Los motores de los coches eléctricos son mucho más simples que los motores de combustión interna, lo que significa que requieren mucho menos mantenimiento, y costarán menos que los automóviles a gasolina una vez que se alcancen las economías de escala.

Vehiculo Tesla recargandose en las calle de Alicante

 

¿Cómo le ha ido a España y cómo le irá?

Gracias a las subastas de renovables realizadas en 2016 y 2017 se van a poder instalar más de 8700 megavatios de nueva potencia renovable y generará más de 90.000 empleos.

Evolución de la potencia instalada renovable. Sistema eléctrico nacional. Desde 2017

Potencia renovable de cada CC.AA. sobre el total nacional a 31-12-2016 (%)

 

En el gráfico vemos las comunidades autónomas más activas han sido Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla la Mancha.

Todas han optado por modificar su regulación y facilitar los trámites a empresas y personas que quiere hacerse una instalación con energías limpias.

Las que menos potencia han instalado y generado han sido las islas Baleares y Canarias.  Deberán impulsar más el desarrollo de estas energías renovables ya que se encuentran en regiones con muchísimo potencial y pueden obtener unos grandes beneficios si optan por nuevas formas de generación energética.

Ahora vienen algunas previsiones para este año en España….

El futuro modelo energético girará en torno a dos ejes: eficiencia energética y energías renovables.

 

2018 será el año en el que las Comunidades Autónomas van a impulsar una revolución energética renovable.

Persiguiendo un modelo energético donde la energía provenga de fuentes autóctonas y limpias. Creando a la vez industria, empleo y riqueza en las regiones.

A nivel local, como estuvimos hablando en este artículo de Energy news hace un tiempo, los Ayuntamientos también pueden liderar esta revolución y servir como ejemplo a miles de empresas y familias.

Por ahora este año, los peajes para instalaciones de más de 10kW se han reducido, por lo que aún te sale más rentable hacerte una instalación fotovoltaica.

La luz subió en 2017 un total de un 10% respecto al año anterior. Y seguirá subiendo ....

Teniendo en cuenta este panorama...¿Crees que no te saldrá rentable producir tu propia energía de una forma amistosa con el medio ambiente?

Instalación fotovoltaica Biar(Alicante) 100kW

Si tienes cualquier duda o quieres empezar a producir tu propia energía ponte en contacto con nosotros llamando al 966 377 960 o envianos un correo a info@quetzalingenieria.es

 

Puedes ver algunas de nuestras ofertas de energía solar fotovoltaica aquí.