Blog

  • ¿Por qué integrar un grupo electrógeno en una instalación renovable? [Post invitado]

¿Por qué integrar un grupo electrógeno en una instalación renovable? [Post invitado]

gruposelectrogernos

El post te traemos invitado experto en temas de grupos electrogenos: Massimo Brotto.

 

Massimo es Ingeniero Industrial, especializacializado en Electrotecnia y Automatización y se considera un apasionado de la industria de la energía.

Hoy te hablará sobre cómo podemos integrar un sistema convencional para generar energía, en caso de que lo necesitaramos junto con un sistema de generación renovable....y cuando es necesario.
 

¿Por qué integrar un grupo electrógeno en una instalación renovable?

 

Es habitual que las energías renovables se consideren como antagonistas de la generación convencional. Sin embargo, esta aproximación limita, y a veces oculta, los beneficios que una adecuada integración de ambas tecnologías puede ofrecer.

Si enfocamos el tema desde una perspectiva neutra, simplemente analizando beneficios y limitaciones de cada una, verás que no son antagonistas, sino más bien complementarias.

Con este articulo intentaré reflexionar sobre como las tecnologías convencionales y renovables pueden convivir para aportar beneficios al usuario final y empujar la transición hacia el mundo 100% limpio y renovable que todos deseamos.

¿Qué es un grupo electrógeno?

El Grupo Electrógeno que también se puede llamar Generador Diésel, Generador Gas o Genset, es una máquina que genera electricidad a partir de combustible fósil. Emplea un motor a combustión interna (Como el motor de un coche) y un generador eléctrico o alternador.

El motor principal es aquel elemento del generador que desarrolla y entrega potencia mecánica para que luego se convierta en eléctrica por el alternador.

El Grupo electrógeno se instala sobre una bancada de metal y un sistema de soportes que absorben las vibraciones generadas por la rotación del motor. Se puede montar con una carrocería de protección que también reduce el ruido producido. En ocasiones se emplean contenedores de carga marítima previamente transformados para garantizar refrigeración y protección. 

Ejemplo de grupo electrogeno

 

 

Se completa con un cuadro eléctrico de control y potencia. Sirve para gestionar la maniobra (arranque, parada, test, emergencia), las protecciones (de motor y alternador) y como dispositivo de corte y protección de la salida de energía. La protección suele realizarse con un interruptor automático.

Las características principales de un generador son la potencia, la tensión y la frecuencia de trabajo.

¿Cuál es la situación actual?

Voy a resumir brevemente las características de cada tecnología.

Es evidente que el principal problema de la generación convencional es la contaminación, tanto por la emisión de gases contaminantes en atmosfera cuanto por los posibles derrames que contaminaría suelos y aguas, además, la logística del combustible fósil es peligrosa para los mares y necesita de procesos de refinación que a su vez generan contaminación y problemas añadidos al medio ambiente.

Sin embargo, cuando generamos energía con carbón o diésel podemos ofrecer estabilidad y modularidad del suministro ya que decidimos en todo momento cuanto generar y como gestionar la oferta.

Pero cuando generamos energía con fuentes renovables, las limitaciones más evidentes se refieren a la disponibilidad de energía, al control sobre la generación y la gestión de los picos de demanda.

Es imposible gestionar la producción cuando ésta depende de fuentes naturales, por lo tanto, se recurre a soluciones como el almacenamiento. 

El almacenamiento ha evolucionado increíblemente en la última década, sobre todo por el empuje dado por la electrificación del transporte (coches eléctricos) pero no ha alcanzado todavía su punto de madurez óptimo, por lo menos en ámbito de generación industrial.

Pero,¿Es posible generar toda la energía que necesito con energías renovables o necesitas algo más?

Es posible, pero en el escenario actual (sobre todo si pensamos en pequeños o medianos usuario y en el autoconsumo) se sufre el sobrecoste dado por la necesitad de emplear sistemas de almacenamiento a veces muy costosos.

En estos casos, la generación convencional puede tener un papel resolutivo y encargarse de compensar las limitaciones de las renovables sin hacer crecer los costes del conjunto de forma descontrolada. Es decir, si los paneles no producen energía y las baterías también están descargadas, puedes usar otras fuentes para alimentar tu casa.

¿Cómo puedes hacerlo?

Muy fácil: añades un pequeño generador al sistema de generación renovable.

Tanto si se trata de paneles solares como de generadores eólicos, podremos reducir o eliminar la necesidad de almacenamiento si añadimos al sistema un generador: cuando el recurso natural no esté disponible, el grupo electrógeno proporcionará la energía necesaria para alimentar la carga, sea una casa rural o una aldea entera.

La integración es sencilla. Podemos ver un esquema de bloques aquí abajo.

Iconos de https://thenounproject.com

El grupo electrógeno se considera una fuente de energía más, tal y como los paneles solares o los generadores eólicos. El generador vierte la energía que produce en la conexión de potencia común y allí las cargas absorberán la energía que necesiten.

En caso de que haya almacenamiento deberá de emplear el habitual conversor AC/DC bidireccional para cargar y descargar baterías en función de la operativa.

La clave de éxito de estos sistemas es la gestión de las fuentes y la predictibilidad de la carga.

El sistema de control general actuará sobre almacenamiento y fuentes de generación para establecer en todo momento cual es la fuente más conveniente.

Podemos añadir en la ecuación tantos factores como sean necesarios. Por ejemplo: el tiempo atmosférico, los ciclos de carga, el ruido, la eficiencia o el consumo.

De esta forma añadimos el beneficio de que el grupo electrógeno funciona también como fuente de emergencia. Si las demás fuentes están averiadas, el generador podrá suministrar las cargas básicas.

Asimismo, la potencia del generador puede ser, según las necesidades, limitada a una fracción de la potencia total. Por ejemplo, se puede dimensionar para las cargas mínima de noche, en lugar de usa baterías, o se puede dimensionar solo para cargar baterías sin que intervenga en el suministro directo a las cargas.

Aunque en el esquema no esté representado podríamos también añadir el suministro de red pública para aumentar la seguridad y elegir en todo momento la fuente más eficiente y limpia.

Por último, si solo con hablar de un generador diésel hace que te sientas culpable hacia el medioambiente.

 


Massimo trabaja desde más de 15 años en la industria de los grupos electrógenos y la generación de energía. Escribe en su blog www.massimobrotto.com sobre generadores y transición energética. Puedes ponerte en contacto con él a través de sus redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/massimobrotto

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/massimobrotto/

Twitter: https://twitter.com/massimobrotto