5 trucos para ahorrar energía este invierno

Estamos en esos días en los que la manta y el sofá son grandes amigos de muchos de nosotros, pero en los cuales las facturas de electricidad o gas nos pueden fastidiar la película que estamos a punto de ver. Por eso ahorrar energía es crucial en cualquier época del año, pero sobre todo en invierno.

Invierno es la estación del año que más energía se consume, siempre, sea cual sea tu fuente de energía, por eso estos pequeños consejos o trucos te vendrán bien ahora y en el futuro para gastar menos y ahorrar energía.

Ahorrar energía en invierno

Aprovecha la luz solar para calentar tu casa

La luz que entra por las ventanas de tu casa te puede hacer ahorrar energía y no solo porque no enciendas la luz, también porque puede aportar calorcito a tu vivienda.

Si no todas tus ventanas están orientadas al norte aprovecha el momento en que el sol le esté dando de pleno para que entre la luz y el calor a tu vivienda. ¿Cómo puedes hacer esto? Pues muy fácil, sube las persianas, corre las cortinas y cierra la ventana, con eso conseguirás un efecto invernadero que dará calorcito a tu casa y te servirá para ahorrar energía. Si, además, tus ventanas están bien aisladas, el ahorro será brutal.

Para que te quede más claro. Hoy, 28 de enero con 15ºC a mediodía, he dejado al sol el coche durante un par de horas a las 10:00 con todas las ventanas cerradas y cuando he entrado hacia tanto calor que he tenido que bajar las ventanas para que se ventile. Esto es lo que buscamos con la luz del sol en tu casa.

Reduce 1 grado la temperatura de tu calefacción para ahorrar energía

Sí, reducir un solo grado la temperatura de tu calefacción o aire acondicionado en invierno hará que no pierdas confort térmico mientras consumes menos energía. Cuando más grande sea la vivienda más energía ahorrarás.

Por cierto, en verano es al contrario, sube 1ºC la temperatura de tu aire acondicionado para ahorrar energía. Tu cuerpo no lo notará pero tu bolsillo sí.

Ahorrar energía en casa

Lleva un correcto mantenimiento de tu caldera

Si eres de los afortunados que tienen calefacción en toda la casa no te olvides de llevar el mantenimiento de la misma. Llamar a la empresa instaladora de tu caldera periódicamente hará que el rendimiento de la misma baje poca y puedas ahorrar energía.

El dinero que te cuestan las revisiones lo recuperas fácilmente con la reducción de tus facturas de gas y con el alargamiento de la vida útil de tu caldera.

Consume menos agua

Sí o sí debes consumir menos agua. Por un lado porque es un bien del que no debemos abusar. Cada vez hay más acuíferos secos y debemos conservar nuestro planeta con gestos cada días.

Además, si gastas mucha agua caliente duchándote, lavando tus dientes o fregando los platos gastarás mucha energía para calentarla que se notará en tu factura. Consumir agua con cabeza ahorra energía.

Pon una instalación de autoconsumo

Si vives en una vivienda unifamiliar ya estás tardando en plantear una instalación de paneles solares en tu tejado y comenzar a ahorrar electricidad con el precio que tiene.

SI vives en una comunidad también puedes instalar un autoconsumo colectivo y salirte rentable.

Aprovecha ahora para ahorrar energía con paneles solares y aprovecha las subvenciones que hay durante este 2022, aunque posiblemente no queden fondos hasta final de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.