Por fin es viernes. Hoy queremos hablar sobre la actualidad del autoconsumo con energías renovables ( energía solar fotovoltaica, eolica, hidraulica etc..)

Todos recordamos allá por 2015 cuando los dos máximos responsables en la materia del gobierno, José Manuel Soria y Alberto Nadal,  dieron luz verde al llamado “impuesto al sol” y seguía empeñado en cobrar un peaje de respaldo con la excusa de que “El autoconsumidor que esté conectado a la red (con una instalación mayor de 10kW y que no sea una aislada) tendrá que hacer frente a una serie de cargos para sufragar los servicios e infraestructuras energéticas -como las redes, las renovables o la gestión del sistema-, dado que también las utilizarán cuando su planta no esté produciendo.”

Esta restricción no le parece nada bien a la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, la cual respalda la participación de la ciudadanía en la producción y venta mediante energía renovables de su propia energía.

 

Por eso, Bruselas ha tomado medidas.

El pasado martes 28 de noviembre el eurodiputado socialista José Blanco, y  ponente de la nueva Directiva Europea de Energías Renovables, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo su propuesta: Aumentar el objetivo de un 27% al 35% en consumo de renovables para 2030. 

 

Además, se apuesta por reforzar el autoconsumo como un DERECHO, que no podrá ser sometido a impuestos de ningún tipo (siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red). Garantiza la seguridad de las inversiones y obliga al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios.

Esta propuesta ha sido aprobada por el Parlamento europeo una holgada mayoría: 43-14.

Nada es más democrático y beneficioso para el conjunto del país que la generación esté en millones de manos y no solo en la de tres o cuatro grandes empresas sistémicas.

En la Estrategia 2020, la UE se marcó como objetivo para 2020 que el 20% de su energía procediera de fuentes renovables.

¿Qué porcentaje de la energía que consume España es renovable?

 Como vemos tan solo nos faltan 4 puntos para conseguir nuestro objetivo.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos que se tiene que seguir para que esto llegue a España?

Como he comentado más arriba, la comisión de Energía ha aprobado este informe por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones.

Después tendrá que ser votada en el plenario del Parlamento Europeo, previsiblemente en enero de 2018.

Una vez aprobado, el informe se negociará a tres bandas con la Comisión Europea (el Gobierno europeo) y el Consejo Europeo (formado por los 27 países).

El resultado será una directiva que sea la que cada país tenga que introducir en la legislación. Esta directiva entraría en vigor en 2020 y será obligatoria para los Estados.

Aún queda un largo camino, pero poco a poco se va llegando a una conclusión: Reconocer los derechos de la ciudada para producir, vender e intercambiar su propia electricidad proveniente de fuentes de energía limpia y cambiar el modelo energético español donde todo el poder en el sector de la energía lo tienen solo  3 o 4 cuatro grandes empresas.

¿Qué opinais sobre esto? !Dejalo en los comentarios!