Se acerca el invierno. Es un hecho, estas semanas han ido saliendo humo de las chimeneas y calentando los radiadores. Y en invierno hay algo que también te puede dejar helado. Las facturas energéticas.
El invierno es la época del año que más energía se gasta del año en muchos hogares y por eso hay que tomar medidas para conseguir pagar lo menos posible por ello.
Te voy a dar algunos consejos para que ahorres en el consumo energético este invierno que te vendrá bien durante todo el año. Unos consejos son caros y no fáciles de ejecutar, otros gratuitos o simples para tu hogar.
No dejes que el calor se escape, renueva tus ventanas
SI no eres uno de los afortunados que vive en una vivienda nueva o reformada por ti pensando en el ahorro de energía seguramente tengas unas ventanas que no estén en las condiciones adecuadas.
Las ventanas te pueden fallar en varios factores:
- No cierran del todo y tienen demasiadas infiltraciones.
- SI son ventanas de aluminio puede que generen un puente térmico que afectan a tu vivienda haciendo que entre frío.
- El vidrio puede se simple y de mala calidad lo que hace que entre el frío constantemente.
Por ello revisa tus ventanas y pregunta a los instaladores por ventanas que dispongan de cristal doble, sean estancas y tengan rotura de puente térmico. Pregúntales porque hay programas de ayudas que te financia a fondo perdido parte del coste de la instalación de las ventanas.
Aísla tus paredes y tejados
Es posible que vivas en una vivienda tan vieja que no tenga aislamiento tus fachadas. Eso es un gran problema que hará que necesites mucho calor para que tu casa sea confortable.
Por eso, si puedes, piensa en aislar tu vivienda. Puedes hacerlo de varias formas, añadiendo aislante a la cámara de aire, con un trasdosado interior que incorpore el aislamiento o por el exterior con un sistema SATE, aunque esto en comunidades de vecinos o se podrá hacer si no es para todo el edificio.
Utiliza calefacción de bajo consumo barata
Tocar la envolvente de un edificio con las dos primeras medidas es lo ideal, pero tengo claro que eso no es fácil. O no tienes el dinero suficiente o las ganas de meterte en obras y líos. Para ello puedes tocar tu sistema de calefacción.
Tradicionalmente tener una instalación de calefacción de gas era la opción más barata, hoy tenemos otras opciones con o sin instalación.
Existen buenas comparativas de calefactores eléctricos de bajo consumo. Estos equipos solo necesitan un enchufe a los que conectarse. Seguramente siempre gastes más con ellos que con radiadores de gas, pero puedes usarlos cuando los necesites únicamente y ahorrar en tiempo de consumo.
Aerotermia, el rey de la calefacción de bajo consumo
¿Sabes que puedes substituir tu vieja caldera por un equipo eléctrico que calienta agua, gasta menos energía y tiene menos mantenimiento?
Sí, estos equipos son las bombas de calor de aerotermia. Esta palabra quiere decir que toma el calor del aire y lo pasa a través de un compresor al agua para calentarla haciendo que por cada kWh de energía que consume produce 3 o 4 kWh de calor lo que la hace más rentable que con las mejores calderas de gas.
Son equipos caros aunque fácilmente amortizables y pueden usarse con radiadores de baja temperatura, con suelo radiante o con fan-coils de aire. Estos últimos equipos también te permiten usar el mismo equipo para el aire acondicionado.
Estas opciones te harán ahorrar en energía para que puedas usar unos eurillos en irte a cenar o de viaje y, por supuesto, siempre puedes ahorrar mucho más utilizando una técnica del pasado. 🤭