Muchas veces, lo primero que te viene a la mente cuando te hablan de energía fotovoltaica son esos grandes campos con paneles solares instalados por todo el país. Esa es una imagen del pasado que debe substituirse porque la energía solar fotovoltaica es ideal para su uso sobre tejados usar en viviendas y edificios de otros usos para generar la energía que consumen en los mismos, y en algunos casos, poder vender el sobrante de energía producida (autoconsumo tipo 2)
Estos días hemos recibido algunas llamadas con dudas sobre este tipo de instalaciones.
¿Qué tipos de paneles/placas hay y cuál te conviene?
Centrándonos en los materiales hay diferentes tipos, pero el principal es el silicio.
Paneles monocristalinos(1 y 2) y policristalino (3)
Paneles de silicio cristalino, puede ser monocristalino o policristalino dependiendo el proceso de cristalización, usándose en España habitualmente el policristalino por sus características de rendimiento respecto a los cambios de temperatura.
Tradicionalmente estos paneles tienen un fondo opaco tras las células solares, pero existe la posibilidad, incluso en algunos paneles como Solarwatt que los tiene de serie, de tener doble capa de vidrio, lo cual los hace ideales para integración al terminar siendo paneles translúcidos y, por tanto, pueden usarse en ventanales.
Ejemplo de instalación hecha por Quetzal ingeniería de paneles translucidos
Para esta integración también pueden usarse los paneles amorfos, ya sea de silicio, de Teluro de Cadmio o de cualquier otro material semiconductor, los cuales dan una apariencia continua al módulo. Estos paneles tienen un rendimiento menor por m2 de superficie por lo que son ideales para instalaciones de poca potencia en lugares donde se disponga de una gran área para su instalación.
Los paneles amorfos tienen unas pérdidas de rendimiento menores a altas temperaturas respecto a los paneles cristalinos.
¿Cuál es la vida útil de estos paneles?
Varía dependiendo del fabricante y del tipo de panel solar. Pero normalmente suelen durar entre 30 y 45 años con un rendimiento aceptable, teniendo asegurada la capacidad de generación en más del 80% de su potencia nominal en, al menos, 25 años.
¿Y las baterías?
En muchos usos, como puede ser en tu casa, el consumo se produce mayoritariamente cuando no hay sol, por lo que aprovechar la energía que éste nos ha proporcionado, conviene almacenarla en baterías.
Las baterías están evolucionando mucho, y escribiremos un artículo específico sobre ellas próximamente con las últimas tendencias, pero indicar que actualmente es el tendón de Aquiles de las instalaciones fotovoltaicas para uso propio, lo que las dificulta y encarece en viviendas o usos nocturnos, por lo cual, en muchas ocasiones, se prefiere realizar instalaciones para autoconsumo instantáneo con o sin gestión del consumo.
¿El mantenimiento es costoso?
El mantenimiento de estos paneles no suele ser muy costoso. Pero depende de la zona y las condiciones climatológicas dónde vivas.
En instalaciones de autoconsumo instantáneo las operaciones de mantenimiento se reducen a:
- Mantener los paneles limpios. Basta con aplicar agua y jabón en la superficie y frotar sin excesiva fuerza- No hay que limpiarlo nunca en seco. En lugares muy lluviosos se puede prescindir de esta limpieza.
- Verifique que la estructura de soporte esté en buenas condiciones sin que hayan grietas, roturas o desperfectos provocados por las acciones climáticas o posibles temporales. También es importante que las gomas aislantes se encuentren en perfecto estado.
Si has decidido poner tu instalación con baterías, además, tendrás que:
- Hacer revisiones de los acumuladores. Por lo menos una vez al año si las baterías son las tradicionales de plomo-ácido, comprobando su carga, su ventilación y los componentes de conexión. Si las baterías son de ion-litio, el mantenimiento se reducirá considerablemente.
Otra pregunta que te harás es ¿Cuánto tiempo tarda en hacerse la instalación de los paneles fotovoltaicos?
En una casa la instalación es rápida. Normalmente puedes tener instalado en un máximo de 2 días los paneles en tu tejado, tomando otro día para la conexión de los componentes.
Algo más puede retrasarse su tramitación, sobre todo si realizas instalaciones de autoconsumo instantáneo, donde debe firmarse un contrato con la compañía distribuidora y presentar el contrato y el certificado de la instalación en la web del ministerio.
En una instalación con baterías, aislada de la red, la legalización es inmediata.
Pero una recomendación que te damos es que estudies primero tu caso, para ver si puedes ahorrar energía con los recursos que ya tienes o si te conviene hacer lo que tenías pensado.
¿Cuantos necesito para mi vivienda y cúanto me costaría aproximadamente?
El consumo medio de electricidad de una familia española ronda los 3.500 Kwh al año. Para producir esta energía y ser así eléctricamente independiente (con baterías), se necesita (dependiendo de la ubicación de la casa, inclinación del tejado, etc.) una instalación con una potencia entre 2 y 3 Kwp. Para ello se utilizan entre 15-20 m2 de área instalable si se adosa al tejado o de 25-35 m2 si es sobre cubierta plana. Si lo medimos en paneles, el número varía entre 8 y 12 y el precio puede rondar entre 6.000 y 12.000 €
Si se quiere economizar la instalación y gestionar la energía producida se puede realizar la instalación sin baterías y adecuar el consumo a las horas diurnas, pudiendo perfectamente ahorrar la mitad del consumo total y los costes para instalaciones del tamaño indicado previamente pueden ir entre 3.000 y 5.000 €.
¿Parece interesante verdad? Si quieres saber si puedes hacer una instalación de paneles fotovoltaicos en tu vivienda o edificio o quieres más información puedes contactar con nosotros en info@quetzalingenieria.es o llamándonos al 966 377 960 y te podremos atender de forma más rápida y personalizada.
Por último, si te ha gustado este articulo acuérdate de que existe el botón de compartir 🙂
“No existen preguntas tontas lo tonto es no preguntar”