Siguiendo el hilo del último post, te cuento una nueva historia sobre energía solar en una vivienda como la tuya, porque es posible y factible ser independiente de la red y no morir en el intento.

En la historia de unas personas que para su nueva casa quieren independizarse de Iberdrola, no quieren pagar más teimpo por su luz y empezaron a buscar alternativas.

Estas personas no pretenden cortarse a la hora de consumir electricidad, consumiría alrededor de 15 kWh al día, la casa no es demasiado grande, alrededor de 100 m2.

Para realizar la acometida de luz a su casa tenía que gastarse unos 3.000 €, entre la línea eléctrica, los contadores y los costes de conexión.

Le hicimos un estudio para la instalación en su vivienda, para que estuviera abastecido sin problemas, como si tuviera 9,2 kW contratados y el consumo que hemos indicado antes, con paneles y baterías y le salió un precio de 16.335 € con IVA incluido, pudiendo, además, pedir una subvención que puede llegar al 60% dependiendo de la comunidad autónoma, con lo que la amortización económica se adelantaría a menos de 10 años.

Por este precio, dejará de estar conectado a la red, estará ayudando al medio ambiente, pues consume todo de renovables, y nunca le cortarán la luz y se distinguirá entre sus vecinos como una persona singular, con todas las comodidades y sin ninguna atadura.

Esta instalación puede realizarse en viviendas nuevas, como este caso, o en viviendas existentes, donde ya haya red, desconectándose de ellas. Los equipos que se usan admiten una fuente auxiliar de energía, red o grupo electrógeno, para que puedas independizarte poco a poco.

Poner energía solar fotovoltaica en tu casa para generar tu propia electricidad con un sistema aislado como el planteado es completamente legal y nunca estará penalizado por ningún "impuesto al sol", pues no están trabajando nunca en paralelo a la red sino que son alternativas a ella, como los grupos de emergencia. Así que si alguien va a venderte la moto de que no se puede hacer, mándale a freir espárragos.

El futuro ya llegó, sí, ya te puedes desconectar de la red, si tienes espacio para poner los paneles, y ser tu propio productor de electricidad para poder mandar a freir espárragos a todo aquel que te quiera vender electricidad de forma opaca.

Fotovoltaica aislada