Imaginad un día de viento muy fuerte o de fuerte lluvia, que puede pasarle a nuestros paneles solares? ¿Pueden salir volando y acabar en casa de tu vecino?

Hoy te voy a hablar de una de las partes más importantes de una instalación fotovoltaica: los anclajes o soportes.

Placas, inversor, regulador, batería…todo eso es importante pero sin un buen anclaje, tu instalación de energía solar fotovoltaica no te durará mucho, ni la aprovecharás al máximo.

Los soportes tienen dos funciones principalmente:

  1. Sujetar las placas a la estructura
  2. Sujetar la estructura al tejado (en caso de que tu instalación sea en el techo)

Como puedes imaginarte, si este soporte no funciona bien pueden ocurrir desastres varios…

Haz una lista con todos los detalles de tu instalación teniendo en cuenta estos 5 puntos:

 

     1.¿Qué tipos de sistema de anclaje/soporte hay en el mercado?

En cubiertas planas, tenemos sistemas inclinados con lastres o fijaciones AF(adjustable flat)-FLAT, donde los triángulos se fijan directamente a la superficie o sobre lastres. Este tipo de estructura es extremadamente flexible y puede adaptarse a cualquier posición del módulo, ángulo, etc.

Y cuando la cubierta es plana y no puede soportar mucho peso y no se puede perforar es más recomendable una opción más ligera como la estructura AERO.

                     

Sistema AF.-Flat                                               Sistema Aero

En cubiertas inclinadas la cosa cambia, las placas irán adosadas al techo de tu vivienda/empresa. Pueden tener una posición vertical o horizontal.

 Los sistemas con triángulos AF-ROW(correas orientadas Norte-Sur) permite que los perfiles base Este-Oeste interseccionen con las correas, por lo tanto no es necesario que coincidan los triángulos con las correas.

Y si las correas están orientadas Este-oeste con base Norte Sur, el sistema AF GRID permite hace posible la intersección con las correas.

Sistema AF-ROW                           Sistema OR-GRID                             Sistema OR-ROW

 

 

     2.Medidas de las placas solares, peso y orientación (vertical o horizontal)

Existen 3 tipos de paneles solares: monocristalinos, policristalinos y amorfos. Unos pesan más que otros, por lo que necesitarán un mejor sujección. También tienes que medir el ancho y alto de cada placa(mm), ya que algunas son más rectangulares.

Y por último, ¿ponemos las placas en vertical o horizontal?

En instalaciones en las que no hay previstas sombras y quieres ocupar el mínimo espacio posible se suele elegir la disposición vertical de módulos. 

Y en instalaciones que se prevean sombras horizontales o zonas donde haya mucha fuerza del viento y no haya problemas de espacio, se suele elegir la colocación horizontal de los paneles fotovoltaicos

 

        3.Entorno.

No es lo mismo, hacer una instalación en una zona urbana llena de edificios alrededor, que en una zona más aislada y con árboles. Describe el entorno de tu instalación.

 

        4.Inclinación del tejado y orientación de las placas.

Esta es una de las partes más importantes, ya que si no se colocan bien, los paneles no van dar el máximo rendimiento

Típico error que se ve en casi todas las instalaciones conectadas a red sobre cubierta de dos aguas: Creen que si le pones una estructura inclinada en perpendicular a una cubierta con orientación este u oeste que resulta orientación sur.

 No es así, cuanto mayor la inclinación de la cubierta, más hay que corregir la orientación de los paneles supuestamente hacia el otro lado (en cubierta oeste hacia el este) para que resulte orientación sur verdadera.

 

      5. Cantidad de placas que necesites instalarte.

Siempre tiene que tener una distancia entre ellas. De aquí surge otra pregunta: ¿tendré espacio suficiente en mi tejado?

El número de placas solares que tienes que instalarte depende de la potencia a instalar. En el mercado existen fabricantes de paneles de muchos tipos (unos más grandes y otros más pequeños). Elige el que más te convenga.

Teniendo en cuenta estos 5 puntos ya puedes hacerte una ides del tipo de anclaje o soporte que te interesa. 

En España existen muchos fabricantes de estos soportes como Solarstem, el cual destaca por la calidad de sus productos y el servicio recibido.

Y si necesitas ayuda…

En su página tienes un configurador online donde puedes poner todos los datos y te hace un resumen de lo que mejor te conviene.

Asegurate bien que tu instalacion está bien segura y fijada, porque a largo plazo se notará la diferencia.