El objetivo de cualquier empresa pueden ser ganar dinero, crear bienestar en sus empleados y accionistas, tener popularidad y reconocimiento y generar puestos de trabajo.
SI la empresa tiene un consumo regular durante el año en momentos diurnos, una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica puede ser una gran herramienta para conseguir un aumento de los beneficios de la empresa y una bajada de costes.
Empresas como centros asistenciales, hoteles, residencias, hospitales, industrias agroalimentarias con cámaras frigoríficas, fábricas de hielo o sistemas agrarios con bombeo de agua pueden beneficiarse pueden beneficiarse ampliamente de generar electricidad con energía solar para alimentar sus propios consumos y reducir de manera significativa su gasto en electricidad.
Además, contando que las instalaciones solares han bajado su precio de manera significativa durante los últimos años, estas instalaciones, sin ningún tipo de ayuda, pueden estar rentabilizadas en periodos entre 7 y 9 años, según su ubicación.
Como muestra, para una instalación de autoconsumo de 100 kWp, un precio de venta de 145.000 €, el cual está dentro de costes de mercado, en una instalación con tarifa eléctrica 3.1A, media tensión de menos de 450 kW, con un préstamo a 8 años del 80% del capital, según la zona de España en la que se instale, tendríamos las siguientes ganancias y periodos de amortización.
Es más, a 25 años, el precio medio del kWh producido por la energía solar fotovoltaica en estas condiciones sería de:
Por tanto, con esta instalación, tendríamos unas ganancias a 15 y 25 años, una vez amortizado el coste inicial de la instalación de:
A día de hoy, muchos bancos dan la oportuna financiación a intereses no más elevados de 4%, mediante leasing o préstamos ICO-BEI, existiendo además la posibilidad de contratar a empresas de servicios energéticos para gestionar toda la instalación y evitar la deuda que podría ocasionar.
Todos estos estudios se han realizando sin verter nada a la red, según tarifas medias actuales y con datos de radiación del RD 661/2008, que se vieron mejorados en la práctica, y demuestran que la instalación fotovoltaica de autoconsumo es una importante herramienta para ganar dinero y ser más competitivo.