No sé si sabrás, pero los edificios cada vez se están haciendo más eficientes. Cada proyecto nuevo tiene que cumplir unos niveles de aislamiento y sostenibilidad elevados. Esto hace que si te compras una casa nueva tengas un consumo de energía para calentarla o refrigerarla más bajo que donde vives ahora. Eso sí, necesitarás algún sistema para climatizar tus espacios.
¿Que le pides a tu sistema de climatización ideal?
Cuando tengas que elegir un equipo de climatización seguramente pensarás en varias características que debe tener, las cuales deben aportarte ciertos beneficios.
¿Puede que pienses en primer lugar en la seguridad?
Seguramente te preocupe que tus equipos no exploten o que no puedan provocar intoxicación debido a una mala combustión. El combustible más seguro para estar dentro de tu vivienda, sin duda, es la electricidad, por lo que tu búsqueda debe ir por equipos que solo necesiten un cable para calentar tu casa.
¿O eres de los que piensas en gasto?
Sea cual sea el equipo que utilices para climatizar, tu demanda será la misma, pero debido al rendimiento del sistema, tu gasto, el coste de mantener el confort en tus estancias cambiará. Existen equipos muy eficientes y seguros que amortizan la diferencia inicial de precio en muy poco tiempo. En general, en climatización, lo barato sale caro.
¿Eres de los que se preocupan por el medio ambiente?
Claro, no todos los combustibles son iguales, unos vienen de fuentes fósiles, otros de renovables. Unos emiten partículas y gases a la atmósfera, otros no. Tu decisión afecta a nuestro planeta, afecta a tu entorno próximo. Por poco que sea, vas a influir en lo que te rodea.
Entonces, ¿Qué sistema de climatización me recomiendas?
Yo, sin duda, te recomiendo un sistema de climatización cuya fuente de calor y frio sea una bomba de calor aire-agua. Esto se ha dado por llamar aerotermia.
La aerotermia, como te hemos contado en otros artículos, es un sistema que capta el calor existente en el aire para convertirlo en calor o frío útil para tu climatización.
Tiene que estar alimentado por electricidad y su gasto energético es un tercio de cualquier otra fuente de calor para calentar agua.
Puede usarse para calentar el agua que tú usarás en tu ducha.
También es válido para calentar agua de calefacción de baja temperatura. La calefacción de baja temperatura puede ser mediante suelo radiante, radiadores (los de baja temperatura, no los convencionales de elementos de aluminio) o mediante aire acondicionado a través de fan-coils, ya sean aparatos individuales o por conductos.
Y sí, mediante los fan-coils que te he descrito antes puedes refrescar tu casa en verano.
Y ahora, respondiendo a las preguntas que te planteábamos previamente.
Unidad interior de bomba de calor con depósito ACS incorporado.
¿Es segura una bomba de calor aire agua?
Sí, su fuente de energía, como hemos dicho, es la electricidad, la cual, dentro de la casa, está protegida mediante sus fusibles o magnetotérmicos. No tendrá emisiones ni malas combustiones, por lo que podrás dormir seguro o segura cada noche.
¿Mi calefacción con aerotermia gastará menos que con otros sistemas?
Efectivamente, estos sistemas de calor tienen un COP de más 3, eso significa que por cada kWh de luz que consume produce más de 3 kWh de calor. Las calderas de gas o gasoil de condensación, las más eficientes, superan por poco el 1 y las calderas de biomasa nunca llegarán a ese rendimiento.
¿Y cómo ayuda al medio ambiente?
Las bombas de calor usan gas refrigerante. El gas utilizado va mejorando y cambiando a lo largo del tiempo, y, actualmente se está empezando a imponer el gas refrigerante R-32. Este gas presentan una serie de ventajas con respecto a los anteriores, como el R410, que son un menor coste de reposición al precisar un 30% menos de cantidad (menos residuos también), y un mejor rendimiento en temperaturas extremas. Esto hace que tenga una etiqueta energética A+++.
Ahora otra pregunta, ¿lo puedes combinar con otras energías renovables?
Sí, puedes combinar las aerotermia con otras energías renovables, como la energía con placas solares o eólica.
Por ejemplo, puedes precalentar el agua de tu calefacción con energía solar térmica, lo que hará que tenga que trabajar menos tu bomba de calor.
También puede producir la electricidad que consume tu equipo de climatización completo con placas fotovoltaicas o con un molino de viento. Es decir, puedes instalarte un sistema de autoconsumo para abastecer la electricidad que precisarás para adecuar térmicamente tu casa.
Combinando tu equipo de aerotermia con estas energías renovables, lo cual es muy fácil, contribuyes a reducir mucho el consumo de tu casa y ayudas a cambiar el modelo energético, que deberá ser más sostenible y respetuoso con el planeta.