Anoche un amigo, que tiene una instalación solar fotovoltaica híbrida, me llamó y me contó un problema que le pasaba, para intentar solucionarlo, porque su inversor híbrido no hacía el by-pass para que su sistema funcionara con la red ya que sus baterías ya no se habían agotado, y se había quedado sin luz en casa, esto me hizo plantearme que sistema es más seguro para instalar.
Mi amigo estaba preocupado, se había quedado sin luz en casa, en los dos años que tiene la instalación en su casa esto no le había pasado nunca, sabía que tenía un problema con la energía solar, pero no sabía como solucionarlo, por eso me llamo, para que intentara ayudarlo.
Primero comprobamos que no fuera que se había ido la luz de Iberdrola, y no se había ido, y luego intentamos hacer el by-pass manual, pero no se podía de manera simple. El problema fue que uno de los vasos de la batería se había ido y el inversor se había vuelto loco.
En su casa tiene un sistema híbrido realizado de la manera convencional donde el inversor se alimenta con baterías y con la red, y desde allí alimenta a la casa, por lo que si falla el sistema de transferencia se queda sin luz. El esquema es el que presento a continuación pero con Red eléctrica en lugar de grupo.
Si el instalador hubiera tenido la precaución de poner un conmutador manual adicional, todo se habría solucionado fácilmente, pero el fallo lo hubiera dado igual.
Hoy podemos conectar el sistema de manera diferente, como un sistema de autoconsumo con back up, lo cual evita que la red tenga que pasar por el inversor para alimentar la vivienda.
Este sistema es más seguro, pues como son dos conexiones independientes, si falla el inversor no afectará al sistema general, el esquema se puede ver a continuación.
Este sistema, está dentro de lo que llamamos autoconsumo, pues la red puede funcionar en paralelo con la energía solar o las baterías, por lo que habrá que legalizarlo según el RD900/2015, aun así, en viviendas, esto no debería suponer pagar ningún peaje, solo una más larga tramitación y la colocación de los contadores.
El sistema convencional, al no poder en ningún momento físicamente mezclarse la energía que proviene de las dos fuentes, no está incluido en las instalaciones que marca la normativa de autoconsumo.
Por tanto, si estás pensando hacer una instalación en tu casa y ser de los privilegiados que se generan su propia energía, apuesta por un sistema seguro de generación fotovoltaica y si tienes dudas, por supuesto, nos tienes en el 966 377 960 y en info@quetzalingenieria.es