Muchas veces, entramos a una vivienda nueva e, inexplicablemente, sentimos mucho frío o mucho calor, cuando todo parece muy bien aislado.

Es muy posible que se haya centrado el esfuerzo del aislamiento en los muros, lo cual es muy importante, pero también lo es, e incluso más, instalar las ventanas correctas, porque es el elemento que más pérdidas térmicas tiene en el cerramiento de la vivienda.

Ventanas de aluminio en valenciaA la hora de proyectar, y más con los nuevos requisitos según la aplicación unificada del CTE-DB-HE y el cálculo del HE-0 y HE-1, los huecos son un elemento clave para conseguir los requisitos requeridos según la normativa, y cumplir con esta normativa supone confort térmico y ahorro de energía.

Importa tanto el vidrio como la carpintería a utilizar, no es lo mismo una ventana de PVC con un vidrío sencillo que una ventana de aluminio con rotura del puente térmico y un vidrio doble 4-12-4 bajo emisivo o con control solar.

Los tipos de carpinterías básicos pueden ser, por orden de utilización en vivienda nueva:

  • Aluminio con rotura de puente térmico
  • Aluminio
  • PVC
  • Madera

En cuanto al aislamiento de la ventana completa, la carpintería es importante, pues cuando se elige un sistema con mayor resitencia térmica mejor aislamiento tendremos, pero es mucho más importante el tipo de vidrio, pues ocupa la mayor parte del hueco, normalmente más de un 70% del mismo, por lo que es importante estudiar los tipos que hay.

Hoy en día casi siempre se utiliza vidrio doble, el llamado “Climalit”, pero este puede haber de muchos tipos.

Lo primero que hay que saber, en cuanto a los vidrios, es que significa su nombre. Veréis habitualmente nombres como “4-6-6”. Esto significa que es un vidrio doble con vidrio exterior de 4 mm, cámara de aire o gas inerte de 6 mm y vidrio interior de 6 mm. Cuando más cámara de aire mejor aislamiento dispondrá, siendo ésta más importante que el grosor del vidrio, el cual también afecta.

Además, se puede tener vidrio de seguridad o laminar, el cual tiene en la parte exterior un vidrio doble separado por un lámina de polivinilo butiral que evita su posible rotura a impacto, pero que no afecta mucho en cuanto al aislamiento térmico de la ventana.

Ahorro calefacción con ventanas

Otros vidrios que sí que afectan al consumo energético de la vivienda son vidrios con “baja emisividad” y los vidrios con “filtro solar”, los cuales se utilizan cada vez más, sobre todo en terrazas acristaladas o zonas donde prácticamente todo el cerramiento es de cristal.

Elegir el aislamiento adecuado puede hacer que el consumo energético de calefacción o aire acondicionado se reduzca casi un 100%, por tanto, a la hora de reformar o construir un nuevo piso, si quiere gastar menos en climatización o calefacción le recomiendo que contacte con profesionales que le aconsejen el tipo de ventana o cerramiento acristalado le conviene utilizar.