10 consejos para encontrar el mejor instalador de paneles fotovoltaicos

Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu casa seguramente te interesará encontrar a los mejores instaladores de placas solares de tu zona.

Esto no siempre es una tarea fácil, porque muchas veces te pueden poner cantos de sirenas en tus orejas o caramelitos delante de tus narices para llevarte a su terreno, por eso en las siguientes líneas queremos darte 10 consejos para elegir el mejor instalador de paneles solares para tus necesidades.

Instaladores de paneles fotovoltaicos

1 – ¿Dónde está la empresa que te quiere vender placas solares?

Parece obvio, pero no lo es. En la era de internet a través del marketing podemos llegar a cualquier lado y muchas empresas buscan subcontratas o colaboradores para instalar muy lejos de su zona. Por ejemplo, una empresa ubicada en León puede decir que instala en Barcelona o una de Cádiz en Oviedo cuando la logística de eso es muy complicada.

Según me experiencia lo mejor para resolver una instalación y sus problemas es que la empresa que contrates sea local, que esté ubicada a menos de 100 km de tu instalación para que pueda resolver cualquier incidencia en tu sistema fotovoltaico de manera ágil.

2 – La experiencia es un grado en energía solar

La energía solar parece sencilla de instalar y mucha gente de otros sectores así lo piensa, pero es una falsa apreciación. Un instalador de paneles fotovoltaicos con experiencia se habrá encontrado muchísimos problemas que ya sabrá como afrontar incluso antes de que se produzcan.

Para valorar la experiencia te recomiendo que te enseñe fotos y monitorizaciones de otras instalaciones cercanas a la tuya. Por ejemplo, si vives en León, pídele a tu instalador de paneles solares que te enseñe muestras de otras instalaciones en León que puedan ser parecidas a la tuya porque si tiene experiencia seguro que podrá ver funcionamientos instantáneos en su móvil.

3 – Exige una visita antes de hacer la oferta definitiva

La empresa que te haga la oferta tiene que ver tu casa, si no ve tu casa no sabrá realmente como plantear la instalación fotovoltaica más adecuada a tus necesidades y, por tanto, no será la mejor.

4 – ¿Te ha ofrecido varias opciones el instalador de paneles fotovoltaicos?

En energía solar fotovoltaica hay muchas marcas y materiales para todos los gustos y bolsillos por eso no debes fiarte de aquel instalador de placas solares que solo te ofrece una opción y que no puede moverse de ahí.

Un buen instalador de paneles fotovoltaicos te dará opciones y te las explicará bien y, si le dejas, te dirá que opción se instalaría él en tu lugar que no necesariamente será la más cara.

5 – Las marcas de los componentes de la instalación deben encontrarse en Internet

Parece obvio, pero te sorprenderás de la cantidad de marca de paneles que es muy complicado encontrar en Google. Debes buscar en Internet los paneles, el inversor y las baterías que te ofrecen y encontrarlos en tu idioma en la primera página. Eso te indicará que son productos reconocidos.

6 – Tendrás una visita técnica de replanteo antes del montaje

El jefe de obra o la persona responsable de la parte técnica de la empresa deberá ir a hacer una visita antes de comenzar la instalación para ver los problemas que puedan surgir, por donde pasar los cables, qué materiales llevar, como subir los paneles y muchas cosas más.

Te parecerá obvio, pero fliparías de la cantidad de instaladores de paneles fotovoltaicos que van a comenzar obras si haber realizado una visita previa. Esto, por supuesto, provoca retrasos, fallos y problemas en la instalación.

7 – ¿Te pueden planificar la fecha del montaje de tu instalación fotovoltaica?

Un buen instalador de paneles fotovoltaicos te dirá con exactitud cuando irá a comenzar tu instalación solar con suficiente antelación, es más, planificará contigo el montaje de la misma.

Si te empiezan a decir, iremos en unas dos semanas, o no te dicen nada y de repente te los encuentras en tu casa, no serán buenos instaladores porque tendrán un fallo de organización.

8 – El instalador de paneles fotovoltaicos tendrá ingenieros para hacer los trámites necesarios

En las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico hace falta ingeniería para el diseño y la seguridad de los montajes y para legalizar las instalaciones en los ayuntamientos y delegaciones de Industria.

Asegúrate que el instalador fotovoltaico que contrates tenga resuelto el servicio de ingeniería y tú no tengas que ocuparte de nada.

9 – ¿Te tramitan todas las ayudas?

Aún quedan diferentes ayudas para que tu instalación de paneles fotovoltaicos te salga más barato. Tienes ayudas de IRPF, IBI y de fondos NEXT GENERATION, pregunta a quien te quiere montar la instalación si te los gestiona y si no lo hace igual no es el adecuado para ti. Yo siempre recomiendo que el cliente solo tenga que firmar y el instalador o su ingeniería se encargue de todo el resto.

10 – ¿Se compromete el instalador de paneles solares a atenderte una vez acabado el montaje?

Las instalaciones solares fotovoltaicas deben tener un periodo de garantía en el que el instalador debe ocuparse de todo y, tras ello, un mantenimiento. Si tu instalador no te puede prestar el servicio de mantenimiento duda también de que te pueda dar un soporte de garantía adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.