Recuerdo un tiempo en que se decía que realizar una instalación de placas solares para autoconsumo no era rentable. Se hablaba de si las subvenciones, de las horas nocturnas con grupos electrógenos y de deuda eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas se hacían para vender la producción y su filosofía era la de una inversión financiera. Eran tiempos complicados donde instalar paneles solares podía parecer una estafa o una extravagancia.
Pero el tiempo pasó, los paneles solares bajaron su precio, y mucho, y la luz empezó a subir y muchos pensamos, «¿Y si en lugar de vender toda la producción utilizamos la energía producida por las placas solares en el mismo edificio?». Y así se hizo, empezó la era del autoconsumo.
¿Dónde puedo poner placas solares para autoconsumo?
Te podía contestar rápidamente que en cualquier lugar donde haya consumo eléctrico es interesante poner placas solares, pero te estaría mintiendo y en Quetzal Ingeniería no mentimos. Los paneles solares necesitan un lugar adecuado y un consumo con unas características determinadas para ser productivo.
Si vives en un piso será muy difícil que te instales paneles solares. Se necesita espacio, ten en cuenta que 2m2 de placa solar produce aproximadamente 400 W en hora pico, normalmente algo menos, eso hace que en un consumo de vivienda mínimo suela necesitarse como mínimo 8 o 10 m2 con buena orientación y libres de sombras para aprovechar la energía producida por el sol.
Donde sí que puedes poner paneles solares para aprovecharte del sol para producir tu electricidad sin dañar el terreno ni el medio ambiente son en los siguientes sitios:
- Tejados de viviendas unifamiliares. Ya sean planos o inclinados, pero ojo no tengan sombras o tengan una inclinación importante mirando al sur, en ese caso puede bajan la eficiencia demasiado para poner las placas solares.
- Parcelas de viviendas unifamiliares. En la parcela de tu casa puede que tengas algún lugar desaprovechado donde te interese dar sombra y, además, producir electricidad. Siempre te recomiendo que los paneles solares no están ubicados directamente el suelo porque terminas dando un uso secundario a algo que puede tener mejor fin.
- Tejados de bloques de viviendas. Para uso comunitarios, principalmente, o de los vecinos (no suele haber suficiente superficie) colocar placas solares puede ser muy eficiente.
- Tejados edificios industriales o comerciales. Un bar de carretera suele ser un sitio ideal para poner placas solares en su tejado. También un colegio o una industria cuyo uso sea principalmente de día. Si tienes tejado aprovéchalo para producir tu energía.
- Aparcamientos de superficie o zonas de sombra. En urbanizaciones, supermercados u otras zonas hay muchas veces marquesinas o zonas de aparcamiento donde podrían ponerse paneles solares aprovechando el doble uso de dar sombra y generar electricidad.
¿Cuándo interesa poner paneles solares?
La respuesta es fácil, cuando hay consumo eléctrico y éste, principalmente, se da por el día. Pero ojo que esto está cambiando. Si el precio de la luz baja interesa también la instalación de baterías para poder usar todo lo que el sol produce.
Una vivienda, a menos que se tenga bien gestionado el consumo, suele tener el consumo a primera hora de la mañana y por la tarde, por lo que si no es con baterías no suele ser el mejor lugar para aprovechar los rayos de sol.
Un colegio es un buen lugar porque tiene el consumo solo por el día, lástima los meses de verano, por lo cual habría que pensar en contratar baterías virtuales para aprovechar esos excedentes.
Un restaurante de carretera sí que es ideal porque suelen estar especializados en desayunos o almuerzos, razón por la cual puede aprovechar directamente los rayos del sol. También los talleres mecánicos o los supermercados suelen aprovechar a tope las placas solares.
Por supuesto, industrias grandes por ejemplo de plásticos, químicas, cerámicas o cualquier otra con grandes consumos de energía durante todo el día, que tengan cámaras frigoríficas o que trabajen a tres turnos necesitarán la instalación de paneles solares, pero en estos casos el porcentaje de ahorro será menor a los casos anteriores.
Los almacenes de materiales suelen ocupar mucho espacio y necesitar poca energía, por lo que puedes usar las placas solares para autoconsumo, pero también para vender los excedentes y sacar un rédito a tu tejado.
Resumiendo, ¿te interesa contar con placas solares?
En definitiva, colocar placas solares es una gran solución de ahorro energético que si bien no se puede poner en cualquier lado hay una gran variedad de edificios donde colocarlas sin dañar el medio ambiente. Ahora de ti depende que mejoremos nuestro sistema energético haciéndolo más sostenible, solidario y democratizado.