En la actualidad existen muchas formas de producir electricidad, pero la mayoría presentan inconvenientes:

Centrales hidráulicas: el cambio climático y el efecto invernadero hacen que cada vez la sequias sean más prolongadas y, por tanto, no se pueda asegurar la producción estable de electricidad a través de estas centrales.

Centrales térmicas: tienen el problema de que los combustibles fósiles son un recurso limitado en el tiempo. Además, provocan una gran cantidad de gases invernadero perjudiciales para el medio ambiente.

Centrales nucleares: tienen el problema de la eliminación de los residuos generados, y hay un riesgo potencial de un accidente nuclear.  En 2030 es posible abastecerse de electricidad fabricada por otros medios más “eco-friendly” y más sostenibles.

 

Por último, nos queda la producción de energías renovables como la aerotermia, geotermia, eólica …. Y fotovoltaica.

Y aunque en España lidere energía eólica, la energía solar fotovoltaica creció más rápido que cualquier otro combustible en 2016. 

La luz del sol es un recurso ilimitado, que podemos usarlo a nuestro favor. Si tienes curiosidad de cuáles son los componentes de una instalación solar

¿Qué componentes tiene una instalación fotovoltaica? (si es una instalación conectada a la red, el 3 y 4 no son necesarios)

1. Módulos fotovoltaicos (Paneles Solares): Eso es lo primero que te viene a la cabeza cuando hablamos de energía solar. Los paneles solares convierten la energía luminosa de la radiación solar en energía eléctrica.

Está formado por un conjunto de células, conectadas eléctricamente, encapsuladas y montadas sobre una estructura de soporte o marco.

Estos son los materiales que suelen usarse en su fabricación: Monocristalino, Policristalino y Amorfo.

 

La electricidad se obtiene en forma de corriente continua, por lo que necesitamos el segundo componente, los inversores, para convertirla a corriente alterna (la que usan la mayoría de electrodomésticos en casa).

 

2. Inversor:  Este componente es como el corazón del sistema; convierte la corriente continua a alterna.

Un ejemplo de inversor muy común son los cargadores de los ordenadores portátiles

En España, el R.D. 1663/00, indica que, si la potencia nominal del inversor o suma de inversores es mayor o igual de 5kW, la conexión con la red de distribución debe ser obligatoriamente trifásica, si es menor, puede ser monofásica.

La conexión trifásica se puede realizar con un sólo inversor con salida trifásica o con tres inversores monofásicos conectados en paralelo.

Otra de las funciones del inversor es el seguimiento de los rendimientos energéticos del sistema fotovoltaico, de la actividad eléctrica y de las señales cuando surge problema. Esta información se puede ver en el propio dispositivo o desde otra ubicación si se implementa la tecnología adecuada y los servicios en línea.

Inversor Fronius primo de 3kW

 

¿Dónde los instalamos?

Van entre los generadores solares(paneles) y el contador. Se puede Instalar en una sala específica con temperatura, ambiente y espacio adecuado, accesible a los técnicos de mantenimiento y el usuario / propietario.

También pueden instalarse en la sala caseta o en un lugar a cubierto dentro de las especificaciones del punto anterior, pero es importante que siempre esté cerca de los contadores y el cuadro de protecciones.

Y si tenemos una instalación con baterías, es recomendable conectar directamente estos inversores a la batería.

El último componente, el regulador de carga, es específico para instalaciones con baterías.

 

3) Reguladores:

El regulador de carga se utiliza para proteger las baterías (que son caras) y alargar la vida útil de las mismas, y evitar sobrecargas cuando ya están cargadas en las horas pico de sol del día.

Cuando la batería alcanza un cierto valor de voltaje, el regulador corta el paso de corriente de los paneles a la batería.

Existen dos tipos:   PWM y MPPT.

Un regulador PWM usa simplemente el voltaje que necesita la batería o el grupo de baterías para su carga o descarga. Es decir, por mucho que un módulo fotovoltaico esté en un determinado momento produciendo 16 voltios de energía solar, si la tensión de la batería es de 14 voltios para su carga el regulador suministrará esa cantidad, y los 2 voltios de diferencia serían desechados y no se aprovecharía en su totalidad el rendimiento.

En cambio, los reguladores MPPT utilizan toda la intensidad que produzca el panel solar independientemente del voltaje. En el anterior caso, el regulador MPPT utilizaría los 14 voltios para el suministro y los otros 2 para la carga de la batería mediante la regulación de la intensidad que se utiliza para cada objetivo.

Esto permite reducir las pérdidas comparadas con un regulador PWM en un 30%.

                 

                    EjemploTipo PWM                                                           Ejemplo Tipo MPPT                                                     

4) Baterías: Si no llega la red eléctrica a tu casita de campo o quieres almacenar la energía producida (y no consumida) por los paneles para cuando no haya radiación solar, lo mejor es hacerse una instalación aislada a red.

El coste de estás batería es caro, por eso, tienes que intentar alargar su vida útil al máximo con los reguladores de carga.

 

Como veis no tiene mucho misterio las piezas que componen una instalación de energía solar fotovoltaica, pero para que después no tengáis problemas con vuestra instalación, os recomendamos que lo dejéis en manos de electricistas profesionales. Y sácale el máximo partido a tu instalación asegurándote que todo está correcto.

Además, estos técnicos instaladores suelen ofrecer servicios de garantía y atención al cliente por si tienes algún problema con tu instalación.

Si tienes dudas puedes llamarnos al 966 377 960 o enviarnos un mail a info@quetzalingenieria.es.