Ahorrar energía se ha convertido en una meta irrenunciable y fundamental para cualquier empresa para mantener controlados los costes de producción. Ya tengas tus naves en Madrid, en Alicante, o en Vigo, debes hacer lo posible para que consuma poca energía durante su funcionamiento.
Puedes conseguir mucho ahorro de energía en una reforma, pero si no quieres meterte en un berenjenal que puede hacerte cerrar tu producción durante días, estos 4 consejos para ahorrar energía te vendrán al pelo.
Aprovecha la iluminación natural para ahorrar energía
Muchas naves tienen lucernarios o entradas de luz natural en fachadas o techos que proporcionan suficiente luz para no tener que enchufar las lámparas que tiene dentro durante gran parte de la jornada laboral.
La gran frases de la eficiencia energética es que el kWh más barato es aquel que no se consume, así que, tu eliges, si aprovechar los rayos del sol o gastar energía para poder ver bien.
Haz un mantenimiento de tus instalaciones
Las maquinarias conforme pasa el tiempo se desgastan y consumen más energía, ya sea una prensa, una caldera o cualquier otro tipo de equipo mecánico. Llevar un correcto mantenimiento cambiando las piezas desgastadas y actualizando los sistemas hará que ahorres energía.
Además de la maquinaria será necesario un mantenimiento de tu instalación eléctrica para ahorrar energía. Tener equilibradas las fases y en funcionamiento los variadores de frecuencia y baterías de condensadores te harán gastar mucho menos energía.
El mantenimiento te permitirá ahorrar, por ello, aunque por ley no se obligatorio en muchos casos, te recomiento que contactes con profesionales para hacerlo correctamento en tu nave industrial.
Ventila adecuadamente tu nave industrial
Muchos procesos industriales desprenden mucho calor. En invierno eso no será ningún problema, pero en verano provoca una temperatura tan elevada que necesitas gastar mucho en climatizar tu nave industrial.
Si quieres ahorrar energía aprovecha la ventilación cruzada, con aberturas o ventiladores estáticos y así conseguirás ahorrar energía suficiente para dar un impulso a tus ventas.
Esta ventilación te refrigerará la nave y hará que tus trabajadores rindan más y que las máquinas funcionen con mejor rendimiento y seguridad, sobre todo las electrónicas, pues la electrónica puede resultar dañada cuando aumenta el calor.
Realiza una instalación de autoconsumo con paneles solares
Salvo que tengas tus naves en alquiler y pienses mudarte pronto, una instalación de autoconsumo va a generar muchas alegrías para tu negocio.
La energía solar fotovoltaica funciona muy bien, es simple rápida y fácil de ejecutar y, sobre todo, produce electricidad limpia y gratuita en las horas de sol que es cuando están funcionando la mayoría de las empresas.
En las naves industriales hay mucha superficie disponible para poner placas solares y darle rentabilidad a la cubierta. La inestabilidad de los precios de la luz hace que una instalación fotovoltaica te de seguridad y estabilidad de los precios de energía. Además este añoi hay ayudas disponibles de los fondos Next Generation de la Unión Europea, lo que hace más sencilla y rentable tu instalación.
Si tienes dudas, ya sabes que puedes consultarme.