Todavía existen en el parque industrial, incluso en el residencial, muchos tejados de uralita. Bueno, uralita era un nombre comercial pero que ha entrado en el diccionario de la RAE.
Cuando hablamos de uralita hablamos de un material compuesto de cemento y fibras de amianto que se utilizaba habitualmente en la fabricación de placas onduladas para cubiertas de edificaciones. Normalmente se empleaba en construcciones industriales, aunque también es muy habitual verla en tejados ligeros anexos a viviendas o cubiertas de zonas que no estaban en la construcción original.
El problema es que este material es tóxico y debe ser retirado de manera muy cuidadosa. Este hecho influye en el precio de la retirada de uralita, aunque esto es algo que depende de muchos factores.
¿Por qué hay que retirar los tejados de uralita?
Como ya te he comentado, este material empleado para tejados muy popular en los años setenta del siglo XX es tóxico. Cualquier rotura o grieta hace que se suelten en el aire partículas de amianto que al ser respiradas pueden provocar grandes daños a nuestro organismo e, incluso, provocar cáncer.
Además, las cubiertas de uralita son muy frágiles, lo cual hace que sea imposible montar sobre ellas para ningún tipo de instalación, ya sean paneles solares o instalar nuevos sistemas de ventilación o climatización. El riesgo de que se rompa un tejado de uralita si una persona pisa sobre él es casi del 100%.
¿Cuánto cuesta retirar un tejado de uralita?
Esta es una pregunta difícil de responder, porque cada tejado es diferente. No es lo mismo quitar la uralita de una pérgola que se ha puesto delante de una casa y tiene una altura de 3 metros que de una nave industrial con muy mal acceso de grúas y elevadoras y 11 metros de altura.
Por lo general se puede considerar una media de 33 €/m2 de superficie, pero dependiendo de la dificultad puede costarte un poco menos o casi duplicarse su precio.
Este precio de retirada de uralita quiere decir que si tienes un tejado de 1000 m2 con cubierta de fibrocemento con amianto deberás prever un mínimo de 3300 € por el desmontaje de los paneles y la retirada hasta un centro de gestión seguro y certificado de este tipo de material.
En muchas ocasiones nos hemos encontrado cubiertas de uralita en naves donde quieren poner paneles solares para autoconsumo y así reducir su factura de la luz. En este caso siempre recomendamos el cambio de la cubierta para instalar energía solar fotovoltaica y más hoy que con las subvenciones de fondos europeos puedes reducir mucho el coste de retirar la uralita.
¿Quién puede desmontar la uralita?
El desmontaje y retirada de tejados de uralita es un proceso muy delicado que requiere una gran formación y adecuados equipos de protección. Es un material muy frágil y, repito, contaminante, por eso las empresas de retirada de amianto tienen unos estrictos protocolos que tienen que estar aprobados por las administraciones.
Cuando veas a alguien vestido de astronauta y manipulando con muchísimo cuidados placas de uralita, las cuales se llevarán a contenedores cerrados y de ahí a los lugares de gestión oportuno, ten claro que son gente muy preparada para esta labor de retirada de tejados de uralita.