¿Conoces alguna empresa a la que le guste pagar por la energía? Seguramente no la conozcas, por eso los servicios de una consultoría energética es útil para la mayoría de las empresas, sea cual sea el sector.
Esta claro que empresas pequeñas con consumos reducidos de energía puede que no les salga muy rentables contratar los servicios de una consultoría energética, pero para empezar hablemos de qué siginifica este concepto.
¿Qué es una consultoría energética?
Te diré primero que no es es una consultoría energética, una empresa que cambia de conttratos de luz o de gas cada años a las empresas.
Este servicio, que también está dentro de lo que aporta las consultorías energéticas, no es el objetivo de las mismas.
Un consultoría es una empresa que aconseja, acompaña y dirige procesos para que sus clientes consuman menos energía y paguen menos por esto.
Para ello deben analizar como consume la energía cada compañía y la forma que hay de lograr reducir su consumo de la forma más rentable posible. Una consultoría energética siempre valorará las actuaciones conforme a su rentabilidad. Por ejemplo, no aconsejará cambiar ninún tipo de instalación que se vaya arentabilizar en 15 o 20 años.
Siempre tiene que estar en la cabeza que la energía más barata es aquella que no se consume, por eso el cambio de compañías energéticas debe estar al final de todo el proceso.
4 ejemplos de actuaciones sin coste para ahorrar energía
Cuando contrates una consultoría energética verás y comprobarás que puedes ahorrar energía sin invertir mucho dinero. Por ejemplo, con estos 4 procesos.
- Reduciendo la temperatura de la calefacción en invierno o aumentándo la del aire acondicionado en verano. Seguramente uno o dos grados de temperatura no afectará a tu confort térmico, posiblemente lo mejorará incluso. Eso aportará mucho ahorro de energía.
- Utilizar la luz natural. Aprovecha ventanas, lucernarios, y entradas de luz para apagar luminarias.
- Apaga del todo cualquier aparato. Salvo los consumos que no se puedan apagar como cámaras frigoríficas o alarmas, apaga todo lo demás.
- Avisa constantemente a los trabajadores sobre un consumo responsable de energía. Eso activará sus alarmas y evitará gastos innecesrios.
Una consulotría energética te ayudará a poner en marcha todos estos consejos.
4 trabajos que puede recomendar una consultoría energética y que te hará ganar mucho más que su inversión
Además de las opciones gratuitas, una consultoría energética te debe ayudar a ahorrar energía invirtiendo en equipos, sistemas tras su auditoría energética y evaluación del consumo.
- Mide tu consumo. Poner sistemas que fácilmente puedan mostrate tu curva de consumo energético te ayudarán a equilibrar tu consumo y poder reducir tus facturas energéticas.
- Utiliza equipos de climatización más eficientes. Si tus instalaciones tienen más de 10 años seguro que hay equipos de climatización más eficientes y que consiguirán ahorrar energía y gastar menos. Tu consultoría energética te ayudará a encontrar los más apropiados.
- Equilibra tu instalación eléctrica y utiliza variadores de frecuencia para arrancar sin picos de potencia. Esto te ayudará a poder contratar menos potencia y reducir tus facturas, además de ahorrar energía.
- Instala paneles solares para autoconsumo. Tras tener tu instalación al día y consumiendo poco instala módulos solares fotovoltaicos para reducir tu consumo eléctrico. Además existen muchas formas de financiación que harán que sea gratis tu inversión inicial.