Los establecimiento de venta de material pirotécnico pasan por autorizaciones ante el ministerio de minas que se deben renovar periódicamente, asegurando que los niveles de seguridad se adapten al mínimo exigido con el objetivo de minimizar los riesgos en su funcionamiento.
Estos establecimientos, desde hace muchos años, cumplen unos sistemas de vigilancia estrictos por parte de la guardia civil y de los funcionarios asignados, que velan por la seguridad de las personas que vivan o trabajen cerca de estos recintos.
http://4.bp.blogspot.com/-RaXzo6g3k4A/TvmDFdE_DPI/AAAAAAAAABM/Zl_UK52gk4k/s1600/petardo.gifEste decreto establece nuevos requisitos de seguridad ciudadana y contra incendios a cumplir, y es de aplicación para nuevos locales y para la renovación de licencias de usos.
La nueva normativa exige que se instalen elementos de seguridad ciudadana como detectores de presencia, de apertura de puertas y sísmicos,  para evitar que pueda llegar a malas manos el material y evitar en lo posible riesgos naturales.
Además obliga a la instalación de detectores automáticos de incendios y extinción automática, redundante para asegurar su funcionamiento.
También obliga que la puerta de entrada al almacén tenga una resistencia al fuego de 120 minutos y que la aparamenta eléctrica, incluida luminarias, de las zonas de riesgo sean válidas para atmósferas explosivas, tipo ATEX.
Como ventaja, permite un mayor almacenaje de material pirotécnico en las tiendas, permitiendo hacer pedidos más grandes y evitando quedarse sin stock en momentos puntuales.
Para adecuar las instalaciones, además de hacer los trabajos necesarios, hará falta un proyecto técnico firmado por un ingeniero y la revisión del mismo por parte de una entidad colabora de la administración como es Aidico antes de presentarlo a la delegación de gobierno correspondiente.
Si tienen alguna duda a este respecto pueden ponerse en contacto con Quetzal Ingeniería.